El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Política

El plan de la fiscalía del Estado contra una consulta ilegal es "el Código Penal"

"Tenemos todos los instrumentos del Código Penal para ponerlos en marcha", explica el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

13 septiembre, 2014 16:48

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el pasado lunes ante su partido que el Ejecutivo tiene previstas "todas las medidas" para evitar la celebración del referéndum secesionista que CiU y ERC promueven para el próximo 9 de noviembre en Cataluña. Unas medidas que no detalló, y de las cuales sí especificó una este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el recurso ante el Tribunal Constitucional de la inminente ley de consultas autonómica bajo la cual se pretende convocar la consulta. Y ahora se ha detallado otra de esas medidas, por parte de la fiscalía del Estado: recurrir simplemente al Código Penal.

Así se ha explicado este viernes el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha dicho, en una entrevista en la Cadena Ser, que ya ha estudiado "todas las posibilidades de actuación hipotéticas" en relación a la posible consulta, y que si finalmente CiU y ERC sacaran las urnas a la calle en una consulta ilegal, el plan de la fiscalía es "el Código Penal".

"Todos los instrumentos del Código Penal"

Así, Torres-Dulce ha dejado claro que, si en relación a la hipotética consulta secesionista se comete alguna conducta "marcada en el Código Penal la Fiscalía y los tribunales actuarán en consecuencia". "Tenemos todos los instrumentos del Código Penal para ponerlos en marcha", ha añadido.

Las palabras de Torres-Dulce llegan a la vez que la asociación profesional de jueces Francisco de Vitoria ha advertido que, en caso de forzar una consulta ilegal, el presidente autonómico, Artur Mas, se podría enfrentar a una pena de hasta 15 años de prisión, por el delito de sedición.