La sede del Banco Europeo de Inversiones

La sede del Banco Europeo de Inversiones

Política

El Banco Europeo de Inversiones se desmarca del informe a favor del 'procés'

La entidad comunitaria asegura que su publicación fue "accidental" dado que no pasó los procesos de revisión internos y ya ha sido retirado de su web oficial

28 marzo, 2019 12:24

El Banco Europeo de Inversiones se ha desmarcado de las tesis secesionistas que el catedrático de Infraestructuras y Transporte de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), Mateu Turró, coló en su informe sobre la ciudad de Barcelona. "Lamentamos lo ocurrido. Ha sido una publicación accidental y en ningún caso refleja la opinión del Banco", explica una portavoz a Crónica Global.

La publicación del informe elaborado por Turró --explican desde la entidad comunitaria-- forma parte de un "blog" en el que participa "gente externa al banco" y que se ha publicado "antes de que finalizara el proceso interno de revisión y publicación". El documento ha sido eliminado de la web del Banco después de la polémica que ha suscitado e insisten en que Turró "no trabaja para el banco" y que forma parte de una "serie de blogs externa" a la entidad.

"Violencia" de España contra Cataluña

El informe, publicado el 20 de marzo, muestra una versión sesgada del Estado español y sus relaciones con Cataluña, exhibe una foto de la Diada de 2017 --con el lema “libertad presos políticos”-- y asegura que la situación política en la autonomía “poco tiene que ver con el nacionalismo” y mucho con la “trampa territorial del Estado nación”.

En la misma línea, Turró y su equipo niegan la incertidumbre económica y política que también ha acarreado el procés rupturista --especialmente a partir del llamado otoño caliente de 2017-- y definen el auge del movimiento secesionista como “un desafío al statu quo y una muestra de receptividad y tolerancia únicas”.

Internacionalización del 'procés'

La actividad por parte del nacionalismo para colocar sus tesis en organismos internacionales ha adquirido mayor protagonismo con el auge del procés secesionista. Mediante entidades como el Diplocat, uno de sus principales objetivos ha sido convencer a la comunidad internacional para que medien en el conflicto con el Estado.

Para hacer frente a su relato, recientemente han aparecido iniciativas como Foro de Profesores que intentan combatir los argumentos en el ámbito académico.