Albert Ballesta (CDC) anuncia su dimisión como alcalde de Girona.

Albert Ballesta (CDC) anuncia su dimisión como alcalde de Girona.

Política

Ballesta dimite como alcalde de Girona y el PSC entra en el gobierno local

Marta Madrenas relevará al sustituto de Puigdemont al frente de la alcaldía, cuyo polémico mandato no ha durado ni dos meses

8 marzo, 2016 13:24

El alcalde de Girona, Albert Ballesta (CDC), ha anunciado este martes que dimite del cargo tras haber sido investido el 25 de enero en sustitución de Carles Puigdemont --que dejó la alcaldía para asumir la presidencia de la Generalitat--.

En una rueda de prensa, Ballesta ha denunciado haber sufrido durante este mes y medio de mandato "una erosión que ha rozado aspectos personales".

El dirigente nacionalista será sustituido por la teniente de alcalde Marta Madrenas al frente del gobierno municipal, en el que el PSC entrará tras en un acuerdo que ha calificado como "coherente".

Mandato breve pero polémico

La dimisión del sustituto de Puigdemont como jefe de la corporación de Girona se produce tras un mandato breve pero trufado de polémicas. Ballesta fue elegido a dedo para reemplazar al 'president' pese a ocupar el número 19 en la lista de CDC a la alcaldía de la ciudad catalana.

Después, el pleno municipal que lo eligió tuvo que repetirse porque el primer edil no juró ni prometió su cargo, lo que convirtió la sesión en inconstitucional. Tras el segundo intento, el jefe del gobierno local intentó subirse el sueldo un 28% hasta los 75.000 euros anuales, aunque el intento fracasó por el 'no' de Ciudadanos.

Ballesta tampoco ha logrado aprobar el cartapacio municipal después de un intento fallido de pactarlo con C's y PP, que ha calificado como "un acuerdo casi imposible cargado de desencuentros, filtraciones interesadas y alguna deslealtad".