Estimación de concejales para el Ayuntamiento de Terrassa, sondeo de abril de 2023 / CRÓNICA GLOBAL

Estimación de concejales para el Ayuntamiento de Terrassa, sondeo de abril de 2023 / CRÓNICA GLOBAL

Política

Ballart vence de nuevo en Terrassa, pero el PSC se aproxima al empate

ERC aumenta su representación, Junts iguala sus resultados y el PP entraría en el consistorio, según la proyección electoral de Electomanía para Crónica Global

15 abril, 2023 00:00

Jordi Ballart, candidato de Tot per Terrassa, volvería a ganar las elecciones municipales en esta ciudad, pero el PSC se aproxima al empate. La diferencia entre ambas formaciones sólo es de un concejal. Así se desprende de la proyección electoral de Electomanía para Crónica Global, y que confirma la tendencia marcada por los sondeos publicados en julio y en diciembre de 2022.

Voto


El exsocialista Ballart, actual alcalde de la ciudad vallesana de 218.000 habitantes, obtendría nueve concejales, uno menos que en 2019, mientras que los socialistas, que acuden a estos comicios con Eva Candela como cabeza de lista, pasarían de siete a ocho ediles. Así, mientras Tot per Terrassa baja el porcentaje de votos respecto a hace cuatro años --de un 29,28% a un 26,2%--, el PSC gana --de un 20,55% a un 23,8%--. Sin embargo, como la mayoría absoluta está en 14 concejales, Ballart podría renovar si logra un pacto de gobierno con ERC.

Muestra

El panel electoral ha sido realizado en base a 1.629 respuestas de personas residentes en Terrassa con derecho a voto y mayores de 18 años. Las respuestas fueron obtenidas entre el 8 de diciembre y el 4 de abril.

Los republicanos, que presentan como alcaldable a Ona Martínez, ganarían un concejal --ahora tienen cinco, pero suben de un 14,93% de votos a un 17,9%--, cifras muy superiores a sus rivales independentistas de Junts per Catalunya (JxCat), que igualan resultados con dos ediles --de un 7,56% de votos pasan a un 7,7%--. Meritxell Lluís encabeza la lista neoconvergente. Terrassa en Comú Podem roza la entrada en el consistorio, con un 4,8% de votos para la candidatura de Agnès Petit, un leve incremento respecto al 3,68% de hace cuatro años.

 

Concejales

 

Una de las grandes novedades es la entrada del PP en el consistorio con dos concejales. Los populares tienen como cabeza de lista a Marta Giménez. Su crecimiento en votos es notable, de un 3,09% salta a un 7,1%. Lo hace a costa de Ciudadanos, con Isabel Martínez al frente, cuyo batacazo --de un 8,11% de votos logrados en 2019 pasa a un 1,2%-- les hace perder sus tres concejales. El ascenso de los populares, tal como informó este medio, ya es tendencia gracias a la caída generalizada de la formación naranja en la mayoría de los municipios.

El PP no sólo recuperaría el trasvase de votos a Cs, sino que sería la única fuerza de derechas que accedería al Ayuntamiento de Terrassa, pues tanto Valents como Vox se quedarían fuera, según los datos de Electomania.

Feudo socialista hasta 2019

Desde 1979, fecha en que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas, Terrassa se mantuvo como feudo socialista --Manuel Royes y Pere Navarro, dos de los capitanes socialistas en la conurbación metropolitana--, hasta que en 2019, y para sorpresa del resto de partidos, Jordi Ballart se presentó como candidato de Tot per Terrassa. En las elecciones de 2015 había accedido a la alcaldía como candidato del PSC, pero dos años después dejó el partido y dimitió como rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el desafío independentista de octubre de 2017. Los problemas de seguridad en la ciudad egarense y la municipalización del agua han sido dos de las polémicas que han marcado la gestión de Ballart.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 en España.