Àngels Chacón, consejera de Empresa

Àngels Chacón, consejera de Empresa

Política

El Govern pide a los trabajadores de Igualada que "no pidan la baja" yendo al médico

La consejera de Salud argumenta que este procedimiento solo provocará una saturación mayor del sistema sanitario catalán

13 marzo, 2020 15:44

Los municipios de IgualadaVilanova del CamíSanta Margarida de Montbui y Òdena se encuentran confinados por el coronavirus y, consecuentemente, nadie puede entrar o salir de estos municipios. Ello quiere decir que los empleados no pueden trasladarse a su puesto de trabajo y pasarán a estar de baja. Sin embargo, desde la Generalitat han instado a los autónomos y asalariados en esta condición que "no vayan a buscar la baja al sistema de salud". 

Estas palabras, pronunciadas por la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, responden a las propuestas del Govern para evitar el colapso de la sanidad pública catalana.

Saturación de la Sanidad

El sistema sanitario se encuentra en una situación tensa por la crisis del coronavirus, que ha provocado incluso el llamamiento a los estudiantes de Medicina para que se incorporen a los activos para tratar a pacientes. Por ello, una demanda de bajas laborales masiva solo ayudaría a "saturar" más a los profesionales y a aumentar las posibilidades de contagio, al tener que trasladarse hasta los centros hospitalarios para pedirlas. 

Eso no quiere decir que los trabajadores de estos municipios se queden desamparados. Según ha explicado Chacón, "se propondrá un mecanismo burocrático para tener esta contingencia laboral" y evitar el proceso presencial para pedirla. La consellera ha recordado que la expedición de bajas depende del Gobierno nacional pero que, desde el Govern, se tomarán las medidas necesarias para que "estas personas sigan cobrando como si estuvieran de baja".

Rueda de prensa de actualización de medidas por el coronavirus en Igualada / CG

Rueda de prensa de actualización de medidas por el coronavirus en Igualada / CG

¿A quién afecta?

El confinamiento solo afecta a los trabajadores que residan en la Conca d'Òdena y que estén empleados fuera de la zona de confinamiento, así como a aquellos que estén en la situación contraria --es decir, que sean de estos municipios y trabajen fuera de ellos--. "El confinamiento es una medida obligatoria", ha recordado Chacón, "Hay que ser diligentes y prudentes". 

Para aquellos vecinos de las localidades confinadas que tengan su puesto de trabajo en esta misma zona, la consejera --que se encuentra en Igualada confinada-- ha recordado que "sí pueden ir a trabajar". Eso sí, ha pedido "reducir al máximo" los contactos físicos y seguir en todo momento las indicaciones higiénicas y sanitarias, algo en lo que también ha insistido Marc Castells, alcalde de Igualada.

Voces críticas

La consejera ha criticado que salgan voces expertas reprobando la tardanza del Govern en aplicar las medidas de contención del coronavirus. "Es incuestionable que es una pandemia mundial y que tiene un crecimiento exponencial", ha comentado como defensa ante una situación "muy compleja" a la que ha llegado a nombrar como un "drama" en una entrevista presencial en Radio Igualada. 

Ha asegurado que el confinamiento se decretó cuando "las cifras nos daban a entender que existía una situación más alarmante" respecto a la propagación del Covid-19 en estos municipios y no ha descartado que se pueda extender a otras zonas. De hecho, desde los Mossos d'Esquadra se ha confirmado que se estudia llevar a cabo un cerrojazo de toda Cataluña.