El expresidente José María Aznar, en la comparecencia en la comisión sobre la financiación irregular del PP en el Congreso /EFE

El expresidente José María Aznar, en la comparecencia en la comisión sobre la financiación irregular del PP en el Congreso /EFE

Política

Aznar a Iglesias: “Es usted un peligro para las libertades en España”

El líder de Podemos insta al expresidente del Gobierno a que esclarezca sus relaciones con Correa, para conocer la supuesta financiación irregular del PP

18 septiembre, 2018 13:41

José María Aznar ha insistido en la comisión parlamentaria sobre la supuesta financiación irregular del PP que hubo un caso, reducido a dos municipios de Madrid, con una dotación de 200.000 euros, y que de ello no se puede deducir que el PP sea un partido corrupto, y que él no tuvo ninguna relación con todo ello. Ante las preguntas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, Aznar no ha querido disimular: “Es usted un peligro para las libertades en España, lo que usted me parece es perfectamente descriptible”.

Iglesias ha llegado a relacionar a Aznar con la trama Gürtel, y le ha acusado de ser “el mayor responsable” de la supuesta financiación irregular del PP. En ese duelo dialéctico, Aznar le ha devuelto el gancho de derecha. “Usted no respetar la verdad, su populismo no me impresiona nada, y no se agache si se siente avergonzado”.

Dinero de Irán

Aznar ha acusado a Iglesias de “recibir dinero de Irán y de Venezuela”, ante la mirada del líder del PP, que no ha querido responder sobre ello, y se ha limitado a incidir en el caso Gürtel.

Las palabras gruesas de Aznar han provocado las advertencias del propio presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, y también ha reprochado al diputado del PP, Eloy Suárez, que, tras renunciar a preguntar nada a Aznar, con el argumento de que no cree en la comisión, ha pronunciado un largo discurso de crítica frontal contra la oposición. A juicio de Suárez, toda la comisión se ha convertido en un instrumento para poner en solfa al PP y a la etapa en la que gobernó Aznar.

Ruptura en Cataluña

Si el objeto era esclarecer las posibles responsabilidades políticas de Aznar en la presunta financiación irregular del PP, la comisión ha servido para una discusión sobre las grandes cuestiones de la política española.

Previamente a la intervención de Iglesias, el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, ha responsabilizado a Aznar, “con sus apoyos en su momento a los nacionalistas” de la situación que se vive en Cataluña. “De aquellos polvos vienen estos lodos”, ha asegurado.

Eso le ha dado pie a Aznar para recuperar su pronóstico sobre Cataluña: “Dije que, antes de romperse España, se rompería Cataluña y ya ha pasado, con una ruptura de la convivencia cívica”, ha sentenciado.