Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con efectivos de la Guardia Urbana en el ayuntamiento / Cedida

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con efectivos de la Guardia Urbana en el ayuntamiento / Cedida

Política

Los bonus irregulares llegan a altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona

CSIF denuncia que la posible malversación por cobrar complementos que no tocan alcanza también a los gerentes y al personal de la alcaldesa

22 diciembre, 2022 00:00

En el Ayuntamiento de Barcelona hay funcionarios que cobran complementos que no les tocan, y ello constituye posible malversación de caudales públicos, según CSIF, sindicato de referencia en la Administración pública. Esta plataforma avanzó que los complementos irregulares se pagaban en determinados puestos de la Guardia Urbana, pero la documentación a la que ha accedido este medio va más allá: una gran parte de la estructura municipal, también los altos cargos, preciben extras "que no hacen". 

Lo confirman las fichas de la relación de puestos de trabajo a las que ha accedido Crónica Global, así como la documentación complementaria, y que constatan que hay personal de la estructura municipal que percibe complementos en la nómina que no le corresponden. Es una situación "generada a lo largo del mandato del gobierno de Colau", pero que se conoce antes de que el pleno del ayuntamiento apruebe la valoración de puestos de trabajo (VPT), la relación de puestos y las tablas salariales este viernes. 

Administrativos que cobran nocturnidad

Según la documentación que acompaña a las denuncias sindicales, el descontrol en el pago de complementos es relevante. Un ejemplo: el jefe de departamento del área de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso se embolsa pluses por plena dedicación, por nocturnidad y festividad, pese a que su trabajo se centra en horario de oficina. 

De hecho, las anomalías en los extras a la nómina llegan al entorno de la alcaldesa Ada Colau. Una de las que percibe complementos que no le corresponden es Mar Jiménez, jefa de gabinete de alcaldía. Desde la parte social recalcan que la situación "puede no ser su culpa, pero debe corregirse". 

La VPT, al pleno

Una oportunidad para enmendar ese caos tendrá lugar el viernes, cuando se vote la propuesta de valoración de puestos de trabajo (VPT) en el pleno municipal. Se trata de una iniciativa que está obligado a presentar el ayuntamiento tras elaborar una relación de puestos de trabajo (RPT) fruto de las sentencias judiciales. 

Eso sí, desde la representación de los trabajadores exigen que la VPT se modifique e incluya una relación de funciones propia con los complementos que correspondan. Todo ello, recalca CSIF, sin pérdida de poder adquisitivo para los funcionarios. 

Posible malversación

De hecho, tras los múltiples escritos entrados por el sindicato al ayuntamiento, ya se han empezado a corregir algunos complementos, sobre todo en la Guardia Urbana. Eugenio Zambrano, responsable de Administración Pública de CSIF, reclama que ello se extienda a todos los funcionarios, pues la mala praxis en materia retributiva alcanza a todos ellos. 

Zambrano recuerda que "de lo contrario, se cometería posible malversación de caudales públicos". De hecho, el sindicato recuerda que pese a que los pagos irregulares ya se han comenzado a corregir, el posible hecho delictivo ya se ha cometido. Ante ello, la plataforma se querellará contra la Administración local por el menoscabo cometido en los últimos años.