La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, durante el diálogo sobre 'Mujer y política' / EP

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, durante el diálogo sobre 'Mujer y política' / EP

Política

El Gobierno concede más de medio millón de euros en ayudas a instituciones culturales catalanas

Teresa Cunillera ha destacado el importante esfuerzo del ejecutivo español para seguir siempre al lado del sector cultural

26 mayo, 2020 18:24

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, ha concedido 527.790 euros en ayudas a entidades e instituciones culturales catalanas, como adelanto de una parte de las ayudas que otorga anualmente para apoyar a las principales entidades e instituciones culturales españolas.

Este avance para asistir a las industrias culturales en la crisis del coronavirus se suma a la inversión presupuestaria de 76,4 millones que realiza también el ministerio, así como a la inyección de liquidez y financiación para este sector de 780 millones a través de la sociedad Crea SGR, y a las ayudas de 2,5 millones a la distribución de largometrajes y cortos.

La cultura catalana aplaude el esfuerzo

Estas ayudas suponen 68.740 euros a la Fundació Privada Antoni Tàpies, 90.000 euros a la Fundació Joan Miró de Barcelona, 197.180 euros a la Fundació Palau de la Música Catalana, 46.870 euros a la Fundació Teatre Lliure-Teatre Públic y 125.000 a la Fundació Sitges Festival Internacional de Cinema.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha destacado el "importante esfuerzo del Gobierno de España para seguir siempre al lado del sector cultural, crucial en nuestra salida conjunta hacia la nueva normalidad". Asimismo, ha puesto en valor "el potente latido del sector cultural catalán, que es una prioridad para el Gobierno de España".

El Gobierno quiere ayudar a la cultura

Dirigidas a "promover la realización de actuaciones culturales ejecutadas por instituciones públicas o privadas no integradas en la estructura administrativa", el adelanto de ayudas directas asciende, en el conjunto de España, a un total de 7.283.830 euros.

Este riego económico también va dirigido a "entidades de otras administraciones públicas, asociaciones o fundaciones, que forman parte del tejido institucional que permite la extensión sobre el territorio de la política cultural española", según ha informado la Delegación del Gobierno.