Entrada de la Audiencia Nacional / EFE

Entrada de la Audiencia Nacional / EFE

Política

Revisan la prisión provisional de los CDR acusados de terrorismo

Siete de los nueve radicales detenidos por la Guardia Civil llevan cerca de un mes y medio en la cárcel por orden del juez García Castellón

13 noviembre, 2019 08:29

Cinco de los nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado septiembre podrían salir de prisión preventiva. Durante la mañana del miércoles 13 de noviembre, la Audiencia Nacional (AN) revisará la decisión judicial que decretaba esta medida preventiva para Eduard Garzón, Xavier Buigas, Ferran Jolis, Alexis Codina y Guillem Xavier Duch. 

El juez envía a prisión a los siete miembros de los CDR /CG

Las defensas de los cinco acusados de terrorismo presentaron los recursos contra el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, quien decretó la entrada en la cárcel de forma cautelar el 26 de septiembre, es decir, hace casi un mes y medio. Sin embargo, no recurrieron su decisión ante este magistrado, sino directamente ante la Sala de lo Penal de la AN, quien revisará la situación. 

Cinco vistas sin público

El tribunal de apelación celebra, a partir de las 10.30 horas del miércoles, cinco vistas en las que los abogados defensores de los CDR expondrán sus argumentos para la libertad condicional ante tres magistrados. Estas vistas no serán públicas y en ellas tampoco estarán presentes los imputados, sino solo sus letrados y el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo. 

La Sección Segunda también revisará la situación personal de otro de los investigados, Jordi Ros, aunque en su caso no se celebrará vista, ya que su defensa no lo ha solicitado en su recurso de apelación, según han precisado fuentes jurídicas.

Equipos de Respuesta Táctica

Los independentistas radicales fueron detenidos por los agentes de la Guardia Civil en la conocida como Operación Judas. Se llevó a cabo durante el 23 de septiembre y durante los registros que se llevaron a cabo se incautaron materiales que se utilizan de forma común para crear explosivos caseros.

La investigación posterior apuntaba a que los detenidos formarían parte de los denominados "Equipos de Respuesta Táctica (ERT)", una especie de subgrupo dentro de los CDR organizados mediante una "estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta".

Asalto al Parlament

Según la instrucción del caso, estos equipos querían llevar a cabo el bloqueo del Parlament políticas hasta forzar la independencia de Cataluña. De hecho, uno de los investigados cuya situación se revisará el miércoles, Ferran Jolis, confesó en su declaración judicial que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, conocía los planes del grupo para entrar en el Parlament, pero se trataba en todo caso de manifestaciones de referencia.

Por todo ello son investigados por delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.