José Luís Atienza, exconcejal de Viladecans y miembro de Comunes Federalistas

José Luís Atienza, exconcejal de Viladecans y miembro de Comunes Federalistas

Política

“Los comunes necesitan un federalismo en voz alta”

José Luis Atienza encabeza la candidatura de Comuns Federalistes que dará batalla a Colau y Domènech en las elecciones internas de Catalunya en Comú, partido que "debe decidir qué será de mayor"

14 junio, 2018 00:00

Los comunes federalistas darán batalla a Ada Colau y Xavier Domènech en las elecciones a la dirección de Catalunya en Comú que se celebrarán del 29 de junio al 2 de julio. Lo harán encabezados por el exconcejal de Viladecans (Barcelona) José Luis Atienza y  la coordinadora de la Asamblea de barrio de Les Corts de Barcelona en Comú, Maribel Ibáñez. En una entrevista con Crónica Global, Atienza precisa que la intención de su equipo no es cuestionar el liderazgo de Colau y Domènech, sino cambiar sus políticas. Ambos dirigentes se presentan bajo la nombre de Construïm en Comú, mientras que el sector independentista está representado en la candidatura Desbordem, encabezada por la diputada de En Comú Podem en el Congrerso Sònia Farré y el concejal de El Comú de Lleida Sergi Talamonte.

Pregunta. ¿Por qué presentan candidatura?

—Respuesta. Estamos muy preocupados con la situación que vive la sociedad catalana, dividida en dos. Las fuerzas catalanas están dirigidas a dos polos opuestos y eso provoca que la política esté paralizada. Unos no quieren mover nada y otros solo quieren la ruptura. Por eso se necesita una propuesta potente que represente a la tradición de las izquierdas catalanas, federalista y autonomista. Necesitamos marcar a la sociedad un objetivo, complicado pero asumible.

¿Cuestionan entonces la equidistancia de Colau y Domènech? Hay quien asegura que han coqueteado con el independentismo…

—No cuestionamos los liderazgos de Colau y Domènech, que consideramos potentes, pero aspiramos a cambiar las políticas. En Catalunya en Comú hay federalistas, incluso en la dirección. Lo que estamos diciendo es que no necesitamos un federalismo en voz baja, sino en voz alta.

José Luis Atienza en una conferencia de Federalistes d'Esquerres

José Luis Atienza en una conferencia de Federalistes d'Esquerres

José Luis Atienza en una conferencia de Federalistes d'Esquerres

¿Una reforma federal de la Constitución?

—Lograr acuerdos en la sociedad catalana y en la sociedad española pasa por una reforma federal de la Constitución. Los temas sociales, medioambientales o de género han quedado en segundo plano en ese festival de emociones que es la identidad. El procés no se puede cronificar, no podemos seguir debatiendo sobre identidades catalanas o españolistas. España es plurinacional y es posible una relación fraternal entre los pueblos.

¿Ha echado en falta esa idea en los discursos de la dirección actual?

—Catalunya en Comú es un espacio joven que está creciendo y que debe decidir qué hacer cuando sea mayor. Necesitamos ser un espacio que tenga objetivos. No podemos ser independentistas, confederalistas y federalistas a la vez. Nosotros creemos que el único proyecto que puede coser heridas y cicatrizarlas es el federalismo.

Y también establecer alianzas con otros partidos como el PSC...

—Los grandes acuerdos son necesarios. La idea sería lograr pactos con el 80% de las fuerzas políticas. Es difícil, pero no podemos impulsar un proyecto nacional en solitario. Las encuestas del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat indican que el 60% de los votantes de Catalunya en Comú se identifican con un Estado federal y un 28%, con un Estado autonómico. Es decir, que una mayoría está a favor de la negociación y el pacto.

José Luís Atienza cuando Juanjo Puigcorbé visitó Atrium y la Ateneu de les Arts en Viladecans / VILADECANS.CAT

José Luís Atienza cuando Juanjo Puigcorbé visitó Atrium y la Ateneu de les Arts en Viladecans / VILADECANS.CAT

José Luís Atienza cuando Juanjo Puigcorbé visitó Atrium y la Ateneu de les Arts en Viladecans / VILADECANS.CAT

¿Qué opina del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez?

—Por primera vez hemos asistido en España a una alianza del sentido común. Los primeros pasos son esperanzadores, aunque la mayoría sea tan exígua. Genera ilusión y creo que puede permitir “salir del pantano” como decía Joan Coscubiela (se refiere al libro del exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot Empantanados, que trata sobre la situación catalana). En Cataluña, lo que nos hace fuertes como nación, nacionalidad o región, como se le quiera llamar, es lo que nos une. No se puede disparar contra las cosas que nos unen, lo que supone una riqueza. Por ejemplo, yo soy castellanohablante, pero he luchado siempre por la lengua catalana.

¿Quiénes integran su candidatura?

—En Comuns Federalistes hay personas de distintos orígenes y disciplinas: Podemos, ICV, Barcelona en Comú… Pero la idea es crear un espacio donde lo importante no es el origen, sino el destino. Es una lista de calidad en la que se combina la diversidad territorial y la experiencia municipal. Pretendemos ayudar a gobernar Catalunya en Comú para cambiar las cosas, no queremos ser los críticos.

Usted que tiene experiencia territorial, ¿qué ocurre con la política de vivienda de Ada Colau? Se le reprocha el incumplimiento de sus promesas, a pesar de ser su seña de identidad.

La vivienda no es una política que se pueda hacer a corto plazo. Me consta que en Barcelona se está haciendo todo lo posible para abordarlo porque es la prioridad. Sin embargo, es necesaria la implicación de la Generalitat. Cataluña está muy atrasada en ese aspecto. El alquiler social es muy complejo. ¿Qué precio se le pone? ¿Ajustado al mercado? ¿Subvencionado por todas las administraciones? Cuando estás fuera del gobierno crees que las cosas van a ser más fáciles. Y creo muy necesario que se impulse un programa metropolitano de vivienda. Yo viví esos problemas en Viladecans.