La politóloga Astrid Barrio, durante una entrevista con 'Crónica Global' /CG

La politóloga Astrid Barrio, durante una entrevista con 'Crónica Global' /CG

Política

Astrid Barrio, candidata de Lliga a las elecciones catalanas

La formación catalanista apuesta por una plataforma electoral transversal con PSC, Lliures y Units para el 14F

1 diciembre, 2020 13:16

La politóloga y profesora de Ciencia Política Astrid Barrio será la candidata de Lliga Democràtica a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Así lo decidió ayer el comité ejecutivo de este partido, que sigue explorando una vía de colaboración con el PSC para constituir "una plataforma electoral amplia y transversal", extensiva a Lliures y Units per Avançar --partido este último que mantiene una coalición electoral con los socialistas--.

En la reunión se acordó hacer pública la candidatura de la presidenta de Lliga, así como la delegación en el comité ejecutivo del partido como órgano responsable de la participación de la Liga en la próxima campaña electoral. El partido analizó las recientes conversaciones mantenidas con PSC, Units y Lliures.

Excepcionalidad

"Asumiendo la excepcionalidad del momento y la inaplazable necesidad de un cambio de rumbo en la política catalana, Lliga ve con buenos ojos la articulación de un entendimiento electoral del PSC con el catalanismo de centro con el objetivo de construir un propuesta más amplia de lo que actualmente representa el PSC, con vocación mayoritaria y de gobierno y capaz de movilizar, más allá del espacio socialista, tanto a los electores descontentos con la pésima gestión de la pandemia por parte del independentismo como a los votantes decepcionados por la falta de iniciativa política por parte del principal partido de la oposición", explica Lliga en un comunicado.

La formación, impulsada por el expresidente de Societat Civil Catalana Josep Ramon Bosch, considera que la propuesta política de esa plataforma transversal "debería articularse en torno a un programa de mínimos basado en cuatro ejes: la reconstrucción económica, el rescate social, la reconciliación entre catalanes y el buen gobierno que debe hacer posible la regeneración institucional y la recuperación del prestigio de la Generalitat".