Jaume Asens, líder de los 'comuns' en el Congreso / EUROPA PRESS

Jaume Asens, líder de los 'comuns' en el Congreso / EUROPA PRESS

Política

Asens cree que "nadie reclama" una lista como la de Errejón en Cataluña

El dirigente de los 'comuns' critica su hipotética lista porque "no tiene bases ni arraigo" y no entendería que "quisiera lanzarse con paracaídas en Cataluña"

28 septiembre, 2019 17:22

Jaume Asens está convencido de que en Cataluña "nadie reclama" una candidatura de izquierdas como la liderada por Íñigo Errejón. El portavoz de En Comú Podem (ECP) en el Congreso ha desdeñado la posibilidad de que Más País se presente en esta comunidad autónoma, pues considera que no tiene "bases ni arraigo".

"No entenderíamos que quisiera aterrizar o lanzarse con paracaídas en Cataluña", ha afirmado ante los medios el dirigente de los comuns, quien ha descartado, además, cualquier tipo de alianza con Errejón, al entender que su coalición con Podemos es sólida, estable y tiene el apoyo de las bases.

"Un resultado peor"

Asens desdeña la posibilidad de que Errejón presente una lista local de Más País, sosteniendo que "nadie está reclamando" construir un proyecto para Cataluña desde Madrid y que eso es, a su juicio, una mala idea. En su opinión, los comuns ya aglutinan las diversas sensibilidades de la izquierda ecologista.

El diputado de los comuns, asimismo, ha esgrimido que una candidatura catalana de Más Madrid reproduciría en Cataluña una división como la de Podemos en Madrid entre los partidarios de Errejón y los de Pablo Iglesias. Algo que derivaría, a su entender, "en un peor resultado en términos globales de todos los partidos que forman un bloque de izquierdas".

La lista de la CUP

Asens ha comentado también la decisión de la CUP de presentarse, por primera vez, a las elecciones generales, el próximo 10 de noviembre: "Están en todo su derecho", ha indicado, aunque "en el pasado dijeron que no tenía sentido ir al Madrid y habían menospreciado el Congreso como ámbito de acción política".

El mandatario de los comuns sostiene que su partido y la CUP se diferencian en hechos como que, mientras ECP quiere ir al Congreso para "intentar construir mayorías de progreso que aporten soluciones para Cataluña" --a pesar de la repetición electoral causada por no alcanzar Podemos un acuerdo de investidura con el socialista Pedro Sánchez--, la CUP tiene la intención de "bloquear la gobernabilidad de España".

Detención de los CDR

Asens, por otra parte, ha rechazado valorar esta vez las informaciones sobre los CDR detenidos, sus planes y el presunto encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para respetar el secreto de sumario, según ha afirmado.

"Estamos hablando de filtraciones que no sabemos a qué intereses obedecen", ha dicho, añadiendo que no se pronunciarán hasta que se levante el secreto de sumario y puedan opinar con conocimiento de causa.

Críticas a Pedro Sánchez

Siempre sensible al debate nacionalista, Asens ha insistido en sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que reprocha que haya "abandonado la idea del federalismo, de la plurinacionalidad e incluso la idea del diálogo".

"Siempre nos está amenazando con la aplicación del artículo 155", ha indicado. Y ha exigido a Sánchez que aclare si estaría dispuesto a pactar con Ciudadanos tras las elecciones. A su modo de ver, si no lo ha hecho hasta ahora es "porque Albert Rivera no ha querido".

"La ciudadanía tiene derecho a saber, antes de votar, qué va a hacer con sus votos el PSOE. ¿Va a mirar a la izquierda o a la derecha?", ha añadido.