Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Menores en edad de escolarización con banderas independentistas cuelgan carteles a favor del referéndum. Nacionalismo / EFE

Asamblea por una Escuela Bilingüe pide "aplicar sin demora" el 25% de clases en castellano

Insta a la Generalitat a cumplir la sentencia del TSJC y garantizar la enseñanza del español como una de las dos lenguas vehiculares en el colegio

1 min

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha pedido este jueves "la aplicación sin demora" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena a la Generalitat garantizar que todos los alumnos reciban un mínimo de 25% de clases en castellano como lengua vehicular.

En un comunicado, la AEB celebra la "trascendental sentencia" del TSJC, que estima parcialmente el recurso que en 2015 presentó el Gobierno de Mariano Rajoy por la "inactividad" de la Generalitat en su obligación de garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular y por el proceso de preinscripción en las escuelas catalanas.

Bilingüismo

La AEB reclama a la Generalitat que "regularice la situación y ejerza de forma inmediata sus competencias dictando la normativa, las instrucciones o actos de aplicación para hacer factible y real que las dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán, sean vehiculares en la enseñanza".

Asimismo, insta al Gobierno central a "renunciar a enturbiar inconstitucionalmente la normativa" y a "asumir la realidad legal y social de España, que pasa por la consideración de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares".

Destacadas en Política