Menú Buscar
Inés Arrimadas y Soraya Sáenz de Santamaría durante su encuentro en el Congreso / EFE

Inés Arrimadas se reúne con la vicepresidenta para hablar de financiación

La portavoz de Ciudadanos traslada al Gobierno la necesidad de que el Estado del bienestar garantice la igualdad en todo el país

4 min

La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, espera que no haya que llegar a la situación "extrema" de aplicar el artículo 155 de la Constitución y tener que suspender la autonomía y confía en que el Gobierno de la Generalitat no siga adelante con su idea de convocar un referéndum soberanista.

En una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante hora y media, la dirigente de Ciudadanos se ha referido al anuncio de una convocatoria de referéndum del presidente catalán, Carles Puigdemont, que podría ser antes de septiembre.

Formas razonables

Arrimadas ha afirmado que está a favor de que el Gobierno y la Generalitat sigan dialogando, insistiendo en que antes de tomar medidas coercitivas, como precintar los colegios electorales, todo se puede resolver "de una manera mucho más razonable antes".

Igualmente espera que el Govern "no siga gastándose el dinero" de los catalanes para cometer una ilegalidad ni que siga "presionando" a los funcionarios" para trabajar en favor del secesionismo, y por eso ha dicho a la vicepresidenta que hay que "protegerles".

La reunión de presidentes

La líder de Cs en el Parlament ha explicado que solicitó este encuentro con la vicepresidenta el 17 de enero, ante "la enorme irresponsabilidad" de Puigdemont de no asistir, "dejando vacía la silla de los catalanes".

"Cataluña no necesita un brexit" y dejar aislados a siete millones y medios de ciudadanos, ha subrayado Arrimadas para criticar los planes "irreales e ilegales" de la Generalitat.

Durante su conversación con Sáenz de Santamaría, le ha trasladado cuestiones fundamentales relacionadas con la reforma del sistema de financiación para garantizar la igualdad del Estado del bienestar en todo el país y la necesidad de poner en marcha una serie de infraestructuras "estratégicas" para Cataluña, como el Corredor Mediterráneo, la red de Cercanías y otras infraestructuras viarias.

Mejores infraestructuras

"Yo no vengo a pedir ni independencias ni ilegalidades sino a defender mejores servicios e infraestructuras para los catalanes" piensen lo que piensen, ha dicho Arrimadas, quien se ha alegrado de que el debate de la reforma del sistema de financiación esté hoy sobre la mesa, aunque espera que no se enfoque como una "lucha territorial" sino como garantía de servicios básicos para todos.

También ha confiado en que la Generalitat catalana rectifique y participe en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y, de hecho, espera que nombre a un representante para la comisión de expertos que se formará en los próximos días.

 

Destacadas en Política