El ex fiscal superior de Cataluña, José María Mena

El ex fiscal superior de Cataluña, José María Mena

Política

Archivada la investigación por el sobrecoste de las obras del nuevo Hospital de San Pablo

Era una pieza judicial separada relacionada con la denuncia de trabajadores por presuntas irregularidades en el centro. El auto exime a los ex gerentes de toda responsabilidad porque pidieron asesoramiento externo.

25 octubre, 2013 19:39

El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha decretado el archivo provisional de la pieza sobre el aumento del precio de las obras del nuevo edificio del Hospital de Santo Pau, construido entre los años 2000 y 2006, con un sobrecoste final de 40 millones de euros por encima de los 178 presupuestados inicialmente.

Esta era una pieza separada de la investigación abierta a raíz de la denuncia de trabajadores del centro por supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras, y estaban acusados varios ex gerentes y altos cargos del hospital.

Como explicaba el mes pasado la presidenta del comité de empresa del centro y colaboradora de CRÓNICA GLOBAL, Carme Pérez, "los representantes de los trabajadores y algunos profesionales del centro, denunciaron situaciones contractuales aparentemente fraudulentas, pagos supuestamente indebidos a personas vinculadas a determinados partidos políticos, presuntos desvíos económicos y malversación de caudales públicos, adjudicación de contratos sin licitación, posible tráfico de influencias e irregularidades en la ejecución de las obras del nuevo hospital"-

De hecho, el juez sí que ha encontrado indicios de un presunto delito de prevaricación administrativa. Pero exculpa a los gerentes acusados en la denuncia porque recibieron "asesoramiento externo", le que les excluye de responsabilidades. El titular del juzgado, Emili Vilà, razona que los ex gerentes implicados no pueden ser acusados de prevaricación porque para ello haría falta que hubieran tenido "pleno conocimiento de la ilegalidad cometida".

El juez también indica que no hay indicios de que los acusados hubiesen contratado expresamente un asesoramiento externo que les permitiera desviarse del presupuesto.