Pere Aragonès, presidente catalán, en el discurso de Sant Esteve / Gencat

Pere Aragonès, presidente catalán, en el discurso de Sant Esteve / Gencat

Política

Aragonès reivindica la inmersión monolingüe en el discurso de Navidad

El presidente catalán abraza la defensa del catalán en su alocución desde una escuela de Santa Coloma de Gramenet donde se probó el sistema

26 diciembre, 2021 21:11

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha reivindicado la inmersión educativa monolingüe en catalán en su discurso navideño. El jefe del Ejecutivo regional ha emplazado a mantener el modelo educativo solo en esta lengua, orillando el castellano, y lo ha hecho en una alocución desde un colegio de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en la que se testó ese sistema en los años 80.

El también diputado de ERC ha hilvanado un discurso de felicitación de las fiestas desde la Escuela pública infantil Rosselló Pòrcel de Santa Coloma.  Desde centros educativos como este, ha dicho, la "testarudez de madres y padres" generó la educación solo en catalán y la generalizó en el sistema de enseñanza autonómico. Ello, ha agregado, actuó de molde para la "cohesión social del país" y un "futuro de oportunidades" para los alumnos. 

Escuela: "Núcleo de la nación"

El mensaje de Navidad del presidente catalán, pues, ha sido una respuesta a las recientes sentencias judiciales sobre el mínimo de un 25% de clases en castellano en la enseñanza. Resoluciones que han llegado por la acción de algunas familias para educar a sus hijos en las dos lenguas. A este respecto, Aragonès ha reiterado su defensa del "modelo actual de escuela catalana", una red de colegios que es "moderna, próxima, abierta y que hace comunidad". 

Lo que es más, el catalán, ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, debe tener un "papel central" en una sociedad que han "enriquecido" las personas que han venido de otros lugares. Esa "diversidad nos hace crecer y enriquece", ha insistido el president, aunque la lengua la vertebra, ha defendido. "La escuela debe ser el núcleo de la nación catalana", ha apostillado. 

"Dar la vuelta a las dos crisis"

En una intervención que ha tenido dos partes, una más presidencial y otra más política, Aragonès ha zanjado esta última asegurando que 2022 debe ser el año "en el que se tumbe otra crisis, la democrática" que, según él, padece España. "Se debe desbloquear el conflicto con el Estado y que la negociación avance y dé resultados tangibles", ha añadido a renglón seguido. 

El también electo ha asegurado a este respecto que "una mayoría" de personas en Cataluña pide "romper ese bloqueo" para buscar alternativas "desde el máximo consenso". Todo ello con "voluntad transformadora" y sin que algunos, entre los que se incluye, "renuncien a la independencia". De hecho, es tanto así que el líder republicano ha concluido su alocución deseando felices fiestas a los ciudadanos de la región, sí, pero también con la consigna "Visca Catalunya Lliure". 

Cierres de Mahle y Nissan y los fondos en 2022

Antes, en el arranque de su discurso, Aragonès sí ha entrado a fondo en los asuntos más urgentes del territorio. Ha citado la crisis del Covid-19, deseando una "pronta recuperación" a los que lo sufren. Ha agradecido la labor de los sanitarios, a los que mañana homenajeará la Consejería de Salud, y ha recordado que "mañana hace un año que comenzó la vacunación" contra la infección que causa el virus SARS-CoV-2. 

En el ejercicio que está a punto de comenzar, 2022, ha asegurado el president, se "dará la vuelta" a la crisis económica --el presidente ha dedicado unas palabras a los cierres industriales de Mahle, en Vilanova i la Geltrú, y Nissan, en Barcelona y Montcada--. Ello se conseguirá con la llegada de los "fondos Next Generation", que serán "transformadores" para la economía. Y, también, siendo optimistas y venciendo al hartazgo, ha señalado, pues Cataluña goza según él de "nuevas iniciativas emprendedoras" y "récords de exportación" que dan "esperanza y confianza" de cara al año que se iniciará el próximo fin de semana.