Mesa institucional para debatir sobre el futuro del aeropuerto de El Prat de Barcelona / EUROPA PRESS

Mesa institucional para debatir sobre el futuro del aeropuerto de El Prat de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Aragonès y Colau ponen trabas a la ampliación del aeropuerto de El Prat

La Generalitat anuncia que "no bloqueará" la inversión, pero reclama una "mesa técnica" e incluir en el plan los aeródromos de Reus y Girona

14 junio, 2021 20:16

La ampliación del aeropuerto de El Prat continúa en el aire debido a las reticencias de dos Administraciones clave para que el proyecto salga adelante. La Generalitat de Cataluña --de la cual depende su aprobación-- y el Ayuntamiento de Barcelona --en concreto, la alcaldesa Ada Colau y su partido, los comuns-- ponen condiciones para que la inversión planteada por el gestor aeroportuario Aena se lleve a cabo.

Así lo han apuntado este lunes algunos de sus dirigentes tras la reunión institucional mantenida en la capital catalana. Un encuentro convocado por la Generalitat que ha contado con la participación de su presidente, Pere Aragonès, su vicepresidente Jordi Puigneró, la consellera Teresa Jordà, el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, el presidente de Aena, Maurici Lucena, y la delegada del Gobierno Teresa Cunillera. Así como con Ada Colau y otros alcaldes de localidades implicadas como El Prat, que en ambos casos lo rechazan por su alto impacto ecológico y su repercusión en el ecosistema natural del delta del Llobregat.

El Govern pide una "mesa técnica"

Por parte del Govern, Puigneró ha explicado que el Ejecutivo autonómico desea "tirar adelante" la ampliación del aeropuerto de El Prat, y que "no bloqueará" la inversión que lleva asociada, superior a 1.700 millones de euros. Pero ha puesto a Aena una serie de condiciones: entre ellas, la creación de una mesa técnica para analizar las diferentes alternativas para hacer posibles las obras. Y que la propuesta de consenso que surja "pueda ser aceptada por parte de la UE".

Y es que Aena plantea ampliar el aeropuerto en la zona de La Ricarda, unos terrenos situados en El Prat de Llobregat que forman parte de la red europea Natura 2000, por lo que la última palabra la tendrá la Comisión Europea.

Puigneró: "Queremos una decisión rápida"

La Generalitat ha manifestado de este modo un condicionado al proyecto. En concreto, Puigneró asegura que su intención es que El Prat sea un hub intercontinental que canalice más vuelos internacionales; una visión de conjunto que, a su modo de ver, debe incluir inversiones en los aeropuertos de Reus y Girona, y su conexión también con los trenes de Alta Velocidad; así como también que la ampliación sea "respetuosa con el cambio climático".

Según Puigneró, el Govern "trabajará intensamente para hacer realidad estas inversiones". "Queremos que haya una decisión rápida, pero para ello necesitamos que una mesa técnica evalúe las soluciones" ha insistido.

Jordi Puigneró, nuevo vicepresidente del Govern / EUROPA PRESS

Jordi Puigneró, nuevo vicepresidente del Govern / EUROPA PRESS

Colau acusa a Aena de frenar el consenso

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a Aena de "frenar el consenso" al no estar dispuesta a hablar de "todas las alternativas" al plan inicial de ampliación de El Prat.

Colau ha expresado así su "decepción" por esta posición de Aena y por el hecho de que no haya aportado este lunes a la mesa "datos e informes" ya que, en su opinión, "nos falta mucha información" para tener "un debate informado" sobre la ampliación.

"Puntos de acuerdo"

En una comparecencia tras la reunión, Colau ha señalado que hay "grandes puntos de acuerdo", como la voluntad de que lleguen estas inversiones, de mejorar la connectividad internacional del aeropuerto como hub intercontinental, y ha aplaudido la decisión de crear una mesa técnica.

"Estamos dispuestos a escuchar la propuesta inicial con datos e informes, pero queremos que se contemplen todas las alternativas", ha destacado la alcaldesa de Barcelona.

Voto en contra del pleno de Barcelona

Colau ha recordado también que el pleno del ayuntamiento ha votado en contra de la propuesta inicial de Aena, y ha reconocido que en la coalición de gobierno municipal (BComú y PSC) hay "matices".

Un avión sobrevolando el aeropuerto de El Prat

Un avión sobrevolando el aeropuerto de El Prat

Así, el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, que ha asistido a la mesa pero no ha participado en la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha hecho "una valoración positiva" y "muy optimista" del encuentro. "Veo la posibilidad de ampliación", ha asegurado Collboni, que ha destacado la voluntad del Govern "de encontrar un camino" y ha subrayado que "la inmensa mayoría de los ayuntamientos han puesto sobre la mesa compensaciones pero lo han hecho desde el sí".

El Prat lo ve un "chantaje" del Gobierno y Aena

Para el edil socialista --partidario de la ampliación--, ahora se inicia "una etapa de diálogo" con el punto en común de no decir de entrada que no a una inversión que, según ha subrayado, "es de carácter privado", por lo que no comporta el desembolso de recursos públicos.

Por su parte, el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha acusado al Gobierno y a Aena de pretender un "chantaje" con la ampliación de El Prat, y se ha quejado de falta de información sobre los planes de Aena.

También han acudido al encuentro la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; la de Castelldefels, Maria Miranda, así como el de Viladecans, Carles Ruiz. En el caso de estos tres ediles --todos ellos del PSC-- se han mostrado a favor de la ampliación, aunque con condiciones, como mantener la operativa actual de pistas, no incrementar el impacto acústico para los vecinos de la zona y blindar las compensaciones medioambientales.

Jardines de 'La Ricarda', en El Prat de Llobregat / AYUNTAMIENTO DE EL PRAT

Jardines de 'La Ricarda', en El Prat de Llobregat / AYUNTAMIENTO DE EL PRAT

Alargamiento de la tercera pista

Los planes de Aena consisten en invertir más de 1.700 millones de euros para construir una nueva terminal satélite y en alargar en 500 metros la tercera pista de la infraestructura, adentrándose de lleno en los terrenos y la laguna del espacio natural de La Ricarda, en el delta del Llobregat.

Aena urge a la Generalitat y a los ayuntamientos más implicados por la ampliación a pronunciarse, dado que necesita definir su planificación estratégica para los próximos cinco años. Así, Aena advierte de que al fecha límite para un acuerdo es el 30 de septiembre, cuando el Consejo de Ministros deberá dar luz verde al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el próximo lustro.