El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado / EP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado / EP

Política

Intelectuales y exdiputados de Cs impulsan un think tank para lograr pactos transversales

Toni Roldán, Victor Lapuente o Elisa de la Nuez reclaman acuerdos que superen los bloques ideológicos en España con una iniciativa de la sociedad civil

15 junio, 2021 00:00

Un objetivo que quedó frustrado. ¿Por culpa de quién? Hay interpretaciones distintas, pero muchos de sus protagonistas quieren volver a intentarlo. Se trata de intelectuales y exdiputados de Ciudadanos, que han constituido una asociación, con voluntad de ser un think tank, con el objetivo de romper los bloques ideológicos y hacer posible que el PSOE y el PP se puedan entender. Se trata de la plataforma España, Juntos Sumamos, que cuenta con el apoyo de la Fundación Joan Boscà, la misma que ayudó a Societat Civil Catalana, en Cataluña, en los momentos álgidos del proceso independentista.

La plataforma cívicia se presenta este martes en el Congreso, con la presencia de la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, y con la concesión del I Premio 15 de junio, a título póstumo, al financiero y filántropo Jaime Carvajal Hoyos. El título del galardón lo dice todo, al interpretar que el día de las primeras elecciones democráticas, en 1977, define un proyecto que pretende hacer ver que las dos principales fuerzas políticas, y todas las que comparten los valores constitucionales, deben unir sus fuerzas y colaborar en los grandes retos del Estado. El primero de ellos, unos indultos pensando, principalmente, en el problema que se ha establecido con el independentismo catalán.

Confianza rota tras la moción de censura

Exdiputados de Ciudadanos como Ignacio Prendes o Aurora Nacarino, Toni Roldán o el ensayista Juan Claudio de Ramón, el politólogo Víctor Lapuente o la abogada del Estado, Elisa de la Nuez, participan en esa iniciativa que pretende rehacer puentes entre la izquierda y la derecha, recordando lo que sucedió tras las elecciones de 2019, cuando fue imposible un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos que hubiera reunido 180 diputados. La moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, posibilitada por los partidos independentistas, rompió complicidades y sueños de ese grupo de intelectuales, que se habían acercado, desde el centro izquierda y el centro derecha. Y, cuando se pudo restablecer el puente, entre el PSOE y Ciudadanos, era ya tarde, porque “la confianza se había roto”, señalan fuentes de esa plataforma cívica.

El diplomático Juan Claudio de Ramón, en el Palacio de la Magdalena en Santander

El diplomático Juan Claudio de Ramón, en el Palacio de la Magdalena en Santander

El peso se sitúa más en el campo del PSOE, en Pedro Sánchez. No fue tanto Albert Rivera, como jefe de filas de Ciudadanos --se insiste--, como el líder del PSOE, que “en ningún caso buscó con determinación ese acuerdo” sobre aquel frustrado pacto que sumaba 180 escaños.

Superar la "polarización"

Ahora se trata de reiniciar un camino, pero con Ciudadanos en una posición de debilidad, con nueve diputados en el Congreso y con la percepción de que ha perdido el tren, de que difícilmente podrá reconquistar el camino.

Elisa de la Nuez, abogada del Estado y editora del blog 'Hay Derecho', durante la entrevista con 'Crónica Global'

Elisa de la Nuez, abogada del Estado y editora del blog 'Hay Derecho', durante la entrevista con 'Crónica Global'

Lo que se busca es que el PP y el PSOE recapaciten y sepan superar la “polarización existente”. Ignacio Prendes, que fue vicepresidente primero del Congreso con Ciudadanos, señala que España, Juntos Sumamos será “un espacio para las ideas, el encuentro y la acción”, con el objetivo de superar “la tentación populista que llama a la puerta con recetas simplistas en los momentos de dificultad”, en referencia a Vox.

¿Sociedad civil?

La voluntad es que sea la propia sociedad civil la que empuje en esa dirección. La plataforma pretende involucrar a ciudadanos que piensen en “lo común”, en los retos que, de forma conjunta, se puedan superar. Pero los más comprometidos son intelectuales y profesionales que dieron el salto a la política, en la órbita de Ciudadanos, que creyeron en un marco de reformas posibles. Y que, como ha explicado el periodista Ramón González Férriz, se sintieron desencantados tras la moción de censura de Sánchez a Rajoy. A partir de ese momento, muchos de ellos, que participaban en distintos foros, se distanciaron y se dejaron de hablar.

El economista Toni Roldán / EP

El economista Toni Roldán / EP

Ahora vuelven a la carga, sensibilizados por la posibilidad de la concesión de indultos del Gobierno a los políticos independentistas presos y con la convicción de que, a pesar de las aparentes diferencias, los dos grandes partidos y Ciudadanos, a pesar de su debilidad, deberían cooperar.