Política

Antiviolencia propone una multa de 60.000 euros a una web ultra por insultos graves a independentistas catalanes y vascos

"¿Dónde metemos a esos 70.000 cerdos, cerdos he dicho bien, vascos y catalanes que van a acudir a la final de la Copa del Rey a degradar los símbolos de nuestra nación? Yo les echaría al mar pero no sé si van a caber todos", señaló el polémico periodista Armando Robles durante el programa La Ratonera, de Alerta Digital TV.

19 marzo, 2015 01:02

La Comisión Permanente de la 'Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte' ha propuesto en su reunión de este miércoles en el Consejo Superior de Deportes (CSC) una sanción de 60.001 euros a la web ultra Alerta Digital por tildar de "cerdos" a los aficionados independentistas del F.C. Barcelona y del Athletic de Bilbao -que tienen previsto pitar al Rey y al himno nacional en la final de Copa del Rey de fútbol- y por proponer "echarles al mar".

Antiviolencia considera que se trata de una infracción "muy grave" puesto que en un programa de televisión de la citada web emitido el pasado 12 de marzo "reiteradamente" se realizaron "insultos y provocaciones" que constituyen una "conducta antijurídica contemplada en la Ley 19/2007 contra la Violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

Esta normativa considera acto violento o que incite a la violencia "la emisión de declaraciones o la transmisión de informaciones", ante una competición o espectáculo deportivo, "en cuya virtud se amenace o incite a la violencia o a la agresión a los participantes o asistentes a dichos encuentros, así como la contribución significativa mediante tales declaraciones a la creación de un clima hostil, antideportivo o que promueva el enfrentamiento físico entre los participantes en encuentros o competiciones deportivas o entre asistentes a los mismos".

"Los mandaría a uno de estos países del ébola, para que hagan turismo sanitario"

La multa va dirigida a los responsables de la web y al polémico periodista Armando Robles, conductor del programa La Ratonera -del canal de televisión Alerta Digital TV-, que fue en el que se profirieron los insultos.

"¿Dónde metemos a esos -perdona, es que no merecen otra cosa, el que profana los símbolos nacionales no merece ser llamado otra palabra- a esos 70.000 cerdos, cerdos he dicho bien, vascos y catalanes que van a acudir a la final de la Copa del Rey a degradar los símbolos de nuestra nación? Yo les echaría al mar pero no sé si van a caber todos", planteó Robles durante el programa. "A esos 70.000 cerdos yo los mandaría a uno de estos países del ébola, para que hagan turismo sanitario", añadió en otra ocasión.

La próxima semana, el Pleno de la Comisión Antiviolencia deberá confirmar la sanción y transmitirla, en su caso, a la Delegación del Gobierno correspondiente para que la ejecute.