Imagen de la Conferencia del Movimiento Civil e Independentista de la ANC / Cedida

Imagen de la Conferencia del Movimiento Civil e Independentista de la ANC / Cedida

Política

Una ANC rota propone ir a las elecciones para activar un segundo 'procés'

La plataforma secesionista prepara el terreno para acudir a los comicios pese a que dimitieron 13 representantes por ello

12 marzo, 2023 13:31

Una Assemblea Nacional Catalana (ANC) rota propone ir a las elecciones para activar un segundo procés independentista en Cataluña. La plataforma secesionista ha redoblado hoy su apuesta para presentarse a los comicios con el fin de reactivarse, pese a que 13 secretarios nacionales han dimitido contra ésta y otras decisiones de su presidenta, Dolors Feliu

Presentarse a las elecciones con lo que la ANC denomina lista cívica ha sido una de las ideas-fuerza desgranadas hoy en las conclusiones de la llamada Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista, un cónclave que ha reunido a 57 entidades en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Terrassa (Barcelona). La candidatura ciudadana tiene que ser espoleta para reactivar un desafío al Estado que la propia Assemblea admite que está "débil".

Hacia un 'Pacto Nacional'

El encuentro celebrado ayer y hoy debe sentar la bases para lanzar lo que el independentismo denomina un Pacto Nacional que daría comienzo a un segundo procés independentista. A ese acuerdo se llegará con las propuestas presentadas, y que pasan, sobre todo, por la confección de una candidatura secesionista que podría medir sus fuerzas en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. 

Es solo una de las ideas planteadas por los nacionalistas radicales, que abogan también por movilizarse para aflorar lo que ven como "una crisis del Estado español" y por "comportarse como si Cataluña fuera ya un estado". O buscar "financiación internacional" para una hipotética Cataluña independiente. 

Pelea por la lista única

Pero nada de ello genera más división en el independentismo y la propia ANC que la candidatura política al uso. Según ha explicado el secretario nacional Uriel Bertran, esa lista cívica permitiría ser una "herramienta para superar la presión de los partidos". La papeleta buscaría movilizar el voto independentista "que se está absteniendo" y actuar de forma "unitaria". 

En cualquier caso, esa idea ha roto a la Assemblea por dentro. En febrero, hasta 13 secretarios nacionales dimitieron en protesta por la imposición de la idea de candidatura electoral y otros aspectos de la gestión de Dolors Feliu, la presidenta de la plataforma. Entre los dimisionarios estaba incluido el payaso Jordi Pessarrodona, vicepresidente de la entidad. 

Segundo 'procés'

Sea como fuere, el cónclave pretendidamente unitario cerrado hoy está orientado a tratar de reanimar el procés independentista, abriendo una futura segunda etapa del mismo. 

La Conferencia mutará ahora en Pacto Nacional en un momento en el que el no a la independencia se mantiene en máximos históricos en Cataluña, como desgranan las encuestas periódicas del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán