Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad / EFE

Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad / EFE

Política

El pueblo de Josep Borrell vota si le quita una calle

El ayuntamiento independentista propone cambiar el paseo con el nombre del alto cargo en la UE por el de '1 de octubre'

12 marzo, 2023 11:39

El pueblo natal de Josep Borrell vota si le quita el nombre a una calle. El Ayuntamiento de La Pobla de Segur (Lleida) ha convocado hoy a sus vecinos a votar en una consulta ciudadana con dos opciones: mantener el paseo denominado Josep Borrell Fontelles o cambiarlo a 1 de octubre, en referencia al referéndum ilegal de independencia de 2017. 

La votación ha arrancado a las 9:00 horas de la mañana y continuará durante el día de hoy, hasta las 20:00 horas. Los vecinos mayores de 16 años están llamados a decidir si se mantiene la avenida con el nombre del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad o si rebautizan el paseo con una referencia ilícita a la consulta ilegal de seis años atrás. 

Polémica en las redes

La decisión del gobierno municipal de Marc Baró (ERC) de someter la decisión a la ciudadanía ha incendiado las redes sociales. Algunos usuarios han recordado que el también exministro "es el vecino más conocido" que ha tenido jamás la localidad, por lo que su nombre debería conservarse. 

"Tenéis un paseo dedicado al poblatano más importante de la historia, pero estáis enfadados por que no es indepe. Y ale, como los niños pequeños....si es que así como pretendéis que alguien os tome mínimamente en serio...", ha lamentado otro internauta. 

Críticas del PSC

De hecho, el malestar ha alcanzado al plano político. El PSC, segunda fuerza en La Pobla con tres concejales, ha tildado la decisión municipal de "sectaria y electoralista". Los socialistas han recordado que la consulta "se celebra a tres meses de las elecciones municipales". 

En el mismo sentido, han recordado [ver comunicado aquí] que Borrell "es una de las personas con más responsabilidad en toda Europa". El político español "es actualmente alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea". Por ello, el PSC recuerda que "ha sido uno de los políticos con más trascendencia en el país y que más ha hecho por la província de Lleida, por los Pallars y La Pobla".