La intervención que ha hecho Carles Puigdemont ante la asamblea de la ANC que ha insistido en la aplicación de la DUI / EFE

La intervención que ha hecho Carles Puigdemont ante la asamblea de la ANC que ha insistido en la aplicación de la DUI / EFE

Política

La ANC pide ‘revalidar’ la DUI en una asamblea menos concurrida

Los socios de la entidad independentista exigen que la secesión unilateral se publique en el DOGC y mandan un correctivo entre líneas a ERC

5 mayo, 2019 15:24

Las bases de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han dado desde Tarragona el apoyo que pedía la presidenta, Elisenda Paluzie, para impulsar la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña. Con un matiz, que esta vía se aplicará si en las próximas elecciones catalanas las fuerzas secesionistas superan el 50% de los apoyos en el Parlament.

Han tomado esta decisión el millar de socios que han participado en el encuentro. La asamblea ha sido concurrida, pero sin llegar a las multitudes que se habían conseguido movilizar en los momentos álgidos del procés. Además, el encuentro de este domingo ha estado marcado por los problemas técnicos. Se ha iniciado con casi una hora de retraso y el voto se ha tenido que realizar finalmente a mano alzada.

Revalidar la DUI de 2017

No se reivindica iniciar un nuevo proceso, si no de “revalidar” la declaración que se hizo en 2017 con Carles Puigdemont como presidente catalán y que ha derivado en la causa del 1-O en el Tribunal Supremo. De hecho, el líder de la Crida Nacional per la República ha participado en el encuentro por videoconferencia y ha pedido a las bases de este movimiento que no se “rindan”.

¿Cómo se revalidaría la DUI? Con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, un paso burocrático que resulta requisito indispensable para que una normativa entre en vigor y que nunca se llegó a ejecutar en 2017. La ANC sueña en que llegará a su publicación y con la retirada de la bandera de España del Palau de la Generalitat, otra de las demandas que incluyen previa a la petición del reconocimiento internacional de la república catalana.

Correctivo a ERC

Paluzie ha mandado un correctivo entre líneas a ERC en su intervención ante las bases. Ha explicado que la petición de un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado que reivindican los republicanos “está muy bien, es fantástico, una independencia negociada siempre es mejor. Pero, ¿qué pasa con un referéndum acordado? Que dependes del otro”. Como el Estado rechaza impulsar las modificaciones legales que se necesitan para organizar una votación en este sentido, la líder de la ANC justifica que no tiene sentido insistir en esta opción.

Asegura que sólo genera “conseguido movilizaruentas con l otro mpre e exigen ser ma que apuesta para volver a a en un mometno luyen para el reconocimietnmás frustración” entre las bases independentistas y que este escenario se debe evitar por todas las vías posibles. Por este motivo exige a la clase política avanzar y validar la DUI.

Papel de JxCat

JxCat tampoco ha apoyado de forma clara en los últimos meses la vía de la unilateralidad, que sólo defiende de forma clara la CUP. Con todo, no se han mojado tanto como los republicanos en su apuesta por la consulta pactada. Esta realidad también se explica por la pugna de las dos almas del partido, la que apuesta para volver a los postulados más moderados que había ocupado de forma tradicional CDC y los que apoyan las tesis de Puigdemont.

Ha apuntado esta demanda el consejero de Educación catalán, Josep Bargalló, el representante de ERC en el encuentro y el encargado de abrir el acto. Los otros líderes políticos que han hablado han sido Toni Comín, Clara Ponsatí y Marta Rovira.