La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante su intervención en Barcelona

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante su intervención en Barcelona

Política

La ANC anuncia su giro más radical: “Pasamos a realizar acciones más directas”

La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, justifica el encierro de una veintena de activistas en la sede de la Comisión Europea en Barcelona

2 febrero, 2019 12:08

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), uno de los pilares del movimiento independentista por su capacidad de movilización de masas a lo largo de los años del procés, anuncia su giro más radical coincidiendo con el inicio del juicio a los líderes independentistas presos y en un momento en el que el independentismo pierde fuelle en las calles.

“Esta acción representa un cambio en las acciones que ha venido realizando la ANC”, ha declarado este sábado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona, ocupada por una veintena de activistas tras el traslado de los políticos presos a Madrid, donde comenzará el juicio del procés el próximo 12 de octubre.

Ubicación de la delegación de la Comisión Europea en Barcelona

Paluzie (ANC): "Acciones más directas"

Paluzie justifica este “cambio” de acciones por estar en una “etapa diferente”: “Convivimos con la represión política, y ello nos tiene que hacer cambiar la manera de movilizarnos”. Eso sí, siempre “siguiendo la lucha no violenta” y la “resistencia pacífica”. “Tenemos que pasar a realizar acciones más directas con un objetivo ­­–asumiendo riesgos—, debilitar los pilares del poder que nos oprime: el Estado español”, ha proseguido la líder de la ANC.

En opinión de Paluzie, la UE es “cómplice” de “este Estado opresor y autoritario”. Y ha añadido que la “CE y la UE llevan años con una deriva burocrática que olvida los principios fundacionales” de esta Europa, sin dejar de mencionar el famoso “derecho a la autodeterminación”, que no es aplicable a Cataluña por más que lo repita. Para terminar, la presidenta de la ANC ha asegurado que molestarán tanto como puedan a la UE.

anc autodeterminacion

anc autodeterminacion

Una bandera europea con un crespón y una pancarta en inglés con el lema "La autodeterminación es un derecho, no un crimen", que los activistas de la ANC han colocado en el balcón de la sede de la Comisión Europea en Barcelona / EFE

"La UE ante el espejo"

“Marquemos nosotros la agenda; convirtamos el juicio en una oportunidad para hacer efectiva la independencia declarada el 27 de octubre”, ha sentenciado después de la intervención del vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes. Él ha insistido en la idea del derecho a la autodeterminación y el “respeto a las personas y los pueblos de Europa”. “Hemos puesto a la UE ante el espejo” –en referencia al encierro de los activistas, que han salido de la sede europea tras pasar allí la noche—.

En este acto también han participado Francesc Dalmases, de JxCat, y el consultor Jordi Vilanova.