Quim Torra y Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, el jueves pasado en una concentración en la plaza de la Catedral para pedir la libertad de los políticos presos. Imagen del artículo 'Dos años de intimidación' / EFE

Quim Torra y Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, el jueves pasado en una concentración en la plaza de la Catedral para pedir la libertad de los políticos presos. Imagen del artículo 'Dos años de intimidación' / EFE

Política

La ANC pierde cinco millones y un 70% en donaciones

La asociación piensa pedir a Torra que publique la declaración unilateral de independencia en el DOGC y proclame "la república catalana ante el mundo"

24 abril, 2019 21:08

La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) tuvo unas pérdidas de más de cinco millones de euros y una importante caída de sus donaciones, según ha reconocido la entidad independentista en un informe económico enviado a sus socios y desvelado por El Mundo.

En el mismo, la organización asegura estar en números rojos después de haber transferido el dinero recaudado para la denominada "caja de solidaridad", con el que se pagan las sanciones y fianzas a los líderes secesionistas con problemas con la justicia por el 1-O y su defensa jurídica.

Falta de una "meta relevante"

La ANC ha entregado a una nueva asociación creada para gestionar dicha "caja de solidaridad" 9,5 millones de euros que habían sido computados como "beneficios" en 2017. Las pérdidas ascienden a 5,4 millones de euros a 31 de marzo de 2018. De no ser por esa salida de capital, su superávit sería de 360.259 euros.

Asimismo, la entidad asegura que sus ingresos por donaciones cayeron un 69% en 2018. Algo que atribuyen a "la falta de una meta relevante" como fue el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017.

665.000 euros en personal

La ANC, según estas fuentes, se sustenta por sus "ingresos fijos". El año pasado, ingresó un 12% más en concepto de cuotas de asociados, hasta alcanzar los 2,1 millones de euros. Otra de sus fuentes es la venta de mercadotecnia, por la cual ingresó 2,2 millones de euros. En la última Diada, vendió un 12% más de camisetas.

Por lo que respecta a los gastos, la ANC destinó 665.000 euros a personal. Y aún prevé aumentarlos un 19% para reforzar su área internacional y de movilización.

Exigen la DUI a Torra

La asamblea general ordinaria anual de esta asociación abordará las cifras de este informe el próximo 5 de mayo, además de otros puntos como la votación de su nueva hoja de ruta, en la que pretende dictar a Quim Torra los pasos que debe seguir la Generalitat para que Cataluña se independice, dando por válidos los resultados de la votación ilegal del 1-O.

Entre otras cuestiones, plantean que el president publique la declaración de independencia en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), y "hacer una proclamación solemne de la república catalana ante el mundo, arriando la bandera española" de la Generalitat y el Parlamento catalán.