Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Política

La ANC pide a la Generalitat "desobedecer, si es necesario, al Gobierno"

La asociación independentista llama "irresponsable" al "Estado español" y se suma a la campaña del "confinamiento total de Cataluña"

26 marzo, 2020 18:18

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), una de las asociaciones impulsoras del procés independentista catalán, ha hecho un llamamiento a la Generalitat para que desobedezca "si es necesario" al Gobierno español en la gestión de la epidemia del coronavirus.

La entidad ultranacionalista se ha permitido dirigirse al Ejecutivo catalán a través de sus redes sociales para ordenarle que "tiene que actuar de forma determinada ante la continua irresponsabilidad mostrada por el Estado español" (sic).

En tono imperativo, la ANC "exige" el "confinamiento total de Cataluña" --dos semanas después de que el Gobierno decretara el de toda la ciudadanía española con el estado de alarma-- y, especialmente, de la Conca d'Òdena --algo que la Generalitat también hizo hace dos semanas--. "Está en juego la salud de la ciudadanía", apunta la asociación independentista en su primer mensaje de Twitter.

En su segundo mensaje, la entidad presidida por Elisenda Paluzie va aún más allá considerando "imprescindible que la Generalitat actúe de acuerdo con las recomendaciones de expertos y técnicos. Desobedeciendo, si es necesario, al Gobierno español".

Venta de mascarillas

La ANC, por otra parte, ha lanzado una campaña para producir y vender mascarillas a través de una empresa y un supermercado de su afinidad en plena pandemia de coronavirus.

En concreto, la entidad ultra ha anunciado su intención de "hacer llegar 105.000 mascarillas de uso no sanitario a la ciudadanía". Algo que piensa llevar a cabo junto a Tèxtil Rosdan --la misma empresa que en los últimos años confeccionó las camisetas propagandísticas que la ANC vendía a sus seguidores para las manifestaciones de la Diada de Cataluña-- y distribuirlas a partir del martes en la cadena de supermercados Bonpreu.

Según explica la ANC, el precio de las mascarillas --"para uso personal, no sanitario"-- será de un euro y los ingresos, según dicen, se destinarán "a la investigación y tratamiento del Covid-19 en los hospitales catalanes".