La presidenta de la ANC, Dolors Feliu / ANC

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu / ANC

Política

La ANC fija una nueva fecha para la independencia de Cataluña: febrero de 2025

La entidad nacionalista presidida por Dolors Feliu propone convertir las próximas elecciones autonómicas en otras plebiscitarias, como planteó Artur Mas en 2015

23 mayo, 2022 13:33

La nueva presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha fijado las próximas elecciones autonómicas, previstas para febrero de 2025, como el momento clave para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

"El horizonte que tiene que haber de la hoja de ruta que ya esta aprobada es utilizar como muy tarde las elecciones al Parlamento de Cataluña para hacer el embate. Que ese momento de voto sea para hacer la independencia de Cataluña", ha explicado en una entrevista en TV3.

Diez años después

La fecha elegida por la ANC prácticamente coincide con el décimo aniversario de la primera fijada por esta entidad para declarar la secesión de Cataluña. En concreto, la hoja de ruta presentada por Carme Forcadell a principios de 2014 preveía proclamar la independencia de Cataluña el día de Sant Jordi (23 de abril) de 2015, unos meses después del referéndum secesionista del 9N organizado por Artur Mas.

En todo caso, esta no es la única fecha prevista para separación de Cataluña del resto de España por partidos y organizaciones nacionalistas, aunque todas las anteriores fracasaron estrepitosamente. Cabe recordar que el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián prometió a finales de 2015 que "en 18 meses" dejaría su escaño para "regresar a la República Catalana". Quim Torra apuntó al año 2019 como el de la independencia. Y Jordi Turull auguró que esta llegaría en 2017.

Otras elecciones plebiscitarias

Interpelada por "cómo se hace la independencia", Feliu ha optado por utilizar las elecciones autonómicas como si fuera un referéndum secesionista, algo que ya planteó Artur Mas en los comicios de septiembre de 2015, que se presentaron como un plebiscito para la ruptura.

"Si se pudiera hacer un referéndum sería muy buena opción, pero no parece posible. No podemos esperar una cosa que el Estado ya ha dicho que no tiene intención de que llegue. La idea es utilizar las otras herramientas democráticas a nuestro alcance, las elecciones al Parlament", ha señalado la presidenta de la ANC.

Críticas a ERC, Junts y CUP por inmovilistas

Feliu también ha mostrado su decepción por el primer año de esta legislatura al considerar que "el 52% de los votos independentistas no se reflejan" en las actuaciones de la cámara autonómica, y ha defendido que debe moverse ficha para salir de lo que, a su juicio, es un inmovilismo total en el ámbito independentista y en defensa de la lengua.

Así, ha acusado a ERC, Junts y CUP de no mostrar pulsión independentista y considera que depende de ellos sumarse a un proyecto que tenga este objetivo: "Actualmente, en el mundo independentista se detecta una gran decepción con estos partidos porque no parece que tengan un proyecto claro", ha subrayado.

La ANC, al margen de una lista independentista

Sobre la posibilidad de impulsar una lista cívica independentista al margen de estos partidos, Feliu ha constatado que lo contempla la hoja de ruta de la ANC y que hay mucha gente implicada en el activismo independentista, pero que la entidad quedaría al margen. "Estos tres partidos llamados independentistas no reflejan la voluntad de la independencia. Añadir una lista cívica por la independencia no sería una cuarta opción, sería una opción independentista"", ha indicado.

En relación a la pérdida de fuerza de la ANC, su presidenta ha reconocido que en las elecciones al secretariado de la entidad ha votado menos gente, lo que ha atribuido a lo ocurrido tras el proceso independentista y con el coronavirus, pero cree que el independentismo sigue vivo: "Cuando la gente vea que hay esperanza, estará", ha dicho.