La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto al vicepresidente de la entidad, David Fernàndez / EP

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto al vicepresidente de la entidad, David Fernàndez / EP

Política

La ANC consultará a sus bases si convoca movilizaciones por la inhabilitación de Torra

La presidenta de la entidad independentista, Elisenda Paluzie, critica que JxCat y ERC pacten solos la respuesta y no apuesten por la desobediencia

25 septiembre, 2020 19:42

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado que la entidad independentista consultará a sus socios para decidir si convoca movilizaciones ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En una rueda de prensa telemática, Paluzie ha recordado que la ANC llamó a partidos y entidades independentistas para reunirse la semana pasada y pactar una respuesta conjunta a la posible sentencia del Tribunal Supremo, pero ha acusado a JxCat y a ERC de haberla acordado sin tener en cuenta al resto de actores independentistas: "No hemos participado".

Indignación con el Govern

Paluzie considera que, con la decisión de los socios del Govern, se pierde la "oportunidad de aprovechar esta sentencia para dar un salto" en la defensa del derecho a la autodeterminación y la independencia.

Por ello, la presidenta de la ANC ha insistido en que hubiera preferido que se contara con el consenso de todos los actores del movimiento secesionista y ha criticado que la respuesta pactada entre JxCat y ERC "no será en clave de desobediencia institucional, sino de acatamiento de la sentencia y la aplicación del Estatut de autonomía".

División entre el independentismo

"Vemos que se pierde una oportunidad de aprovechar esta previsible sentencia como palanca", ha recalcado Paluzie antes de lamentar que esto demuestra que "el independentismo sigue sin tener una estrategia conjunta que sirva para avanzar". Ante esta situación, la ANC considera que no deben "contribuir a la frustración", por lo que deja en manos de sus socios la posibilidad de impulsar o no manifestaciones si Torra es inhabilitado.

"No queremos que los objetivos políticos de las movilizaciones sean confundidos o no se expliciten", ha afirmado Paluzie. Por eso, la entidad independentista también consultará a sus bases para decidir qué sentido político deben tener las protestas, en caso de que aprueben celebrarlas.