La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EUROPA PRESS

Política

La ANC agrava el cisma en JxCat y exige la independencia unilateral

La entidad, que llama a "luchar activamente" en las calles, reprocha a los dirigentes de JxCat y ERC que usen el 1-O como instrumento de negociación y renuncien a la secesión

12 junio, 2021 15:38

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha reprochado a los dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC su renuncia a la vía unilateral y el uso instrumental que, a su juicio, hacen del referéndum del 1-O. Asimismo, llama a "luchar activamente" en las calles en favor de la secesión. De esta forma, la entidad presidida por Elisenda Paluzie se posiciona con un sector de las bases neoconvergentes que piden el cese del secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, por renunciar a la unilateralidad. Precisamente hoy, Carles Puigdemont ha cerrado filas con Sànchez.

"Ante las afirmaciones sobre la vía unilateral, criticando su viabilidad y conveniencia, y sobre el sentido del referéndum del 1 de Octubre, considerándolo un instrumento de negociación, hechas esta semana respectivamente por los principales dirigentes de ERC y de JxCat", la ANC manifiesta que "el derecho de autodeterminación es un derecho que tienen todos los pueblos para decidir su futuro. La mayoría de estados que se han creado en las últimas décadas lo han hecho ejerciendo este derecho contra la voluntad del Estado se querían emanciparse".

Criminalización

"En algunos casos excepcionales --añaden--, y en el marco de democracias consolidadas y maduras, algunos pueblos han podido ejercer el derecho a la autodeterminación mediante referendos acordados sobre la independencia. El Estado español ha demostrado que ni reconoce Cataluña como nación ni le respeta el derecho de autodeterminación, al contrario lo criminaliza".

Recuerdan que, en 2016, la Assemblea "propuso introducir en la hoja de ruta del movimiento independentista un referéndum oficial y vinculante sobre la independencia. Las bases de la Asamblea se vertieron a hacerlo posible desde la convicción de que el referéndum sería vinculante y, si los votos del Sí superaban los del No, la independencia sería proclamada como así fue, finalmente, el 27 de octubre de 2017". El 6 de septiembre de 2017, añaden. el Parlament aprobó la Ley que regulaba la celebración del referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña. "La aprobación de esta ley generaba un mandato de obligado cumplimiento legal y obligaba a declarar formalmente la independencia si había más votos afirmativos que negativos".

"Victoria épica del 1-O"

El 1 de octubre de 2017 "el pueblo de Cataluña ejerció el derecho de autodeterminación y consiguió una victoria épica y radicalmente democrática contra el Estado. La experiencia nos demuestra que las vías de la negociación con el Estado son vías abocadas al fracaso, como se demostró cuando se suspendió la declaración de independencia el 10 de octubre de 2017, apelando al diálogo con el Estado, y éste activó el artículo 155 y encarceló los presidentes de la ANC y Òmnium".

La entidad se reafirma en el supuesto mandato expresado por la ciudadanía de Cataluña en el 1-O, que obligaría a hacer una declaración de independencia efectiva lo antes posible. "Nuestra hoja de ruta defiende que el movimiento popular, las instituciones y toda la acción exterior se deben conjurar para afrontar definitivamente una ruptura democrática, que sea el producto resultante de muchos frentes de confrontación abiertos al mismo tiempo".

Catalizador

"Somos conscientes de que el frente institucional que ha liderado la agenda política del movimiento estos últimos años es incapaz de encontrar un consenso estratégico que nos lleve a avanzar con claridad hacia la independencia. Por ello, la Asamblea se conjura a volver a ejercer de catalizador del movimiento popular, para que este recupere la agenda del movimiento de liberación nacional y nos prepare para un nuevo momento de desbordamiento unilateral que culmine el proceso de autodeterminación con una declaración de independencia efectiva".

Finalmente, "invitamos a la ciudadanía a salir a la calle, movilizarse y luchar activamente para hacer efectiva la independencia. Las semanas y meses que vienen serán clave para avanzar de manera efectiva y evitar la operación de Estado que pretende acabar con nuestros anhelos".