Menú Buscar
Ana Pastor, presidenta del Congreso, habla con varios diputados el martes tras la constitución de la Comisión de Economía / EFE

Ana Pastor convoca, por fin, el pleno sobre el 'caso Soria' que exige la oposición

Luis de Guindos volverá a dar explicaciones sobre el nombramiento del exministro el día 27, pese a su comparecencia de ayer en la Comisión de Economía

4 min

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido rectificar y fijar el pleno que demandaba la oposición para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, hable sobre el caso Soria para el día 27 de septiembre.

La decisión se produce después de que Guindos compareciera el martes en la Comisión de Economía con el mismo objetivo y de que Ciudadanos apoyara la polémica negativa del PP a convocar el pleno.

Todos los grupos

En la reunión de la Junta de Portavoces del pasado jueves, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, reclamaron la presencia urgente de Guindos en el pleno de la Cámara para que diera cuenta sobre ese asunto. En concreto, pidieron que esa sesión plenaria se sustanciara esta misma semana.

Pastor se comprometió a cumplir con el mandato de la Junta de Portavoces pero no puso fecha a ese pleno porque quería consultar antes si el Gobierno iba a atender esa solicitud y cuál era la disponibilidad del titular de Economía.

El Gobierno se retrasa

Sin embargo, el Ejecutivo, a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó el pasado viernes que Guindos no comparecería en el pleno siguiendo el mismo criterio de la legislatura pasada de no someterse al control de un Parlamento del que no tiene su confianza. Máxime, dijo, cuando el Tribunal Constitucional no ha resuelto el conflicto de atribuciones que sobre este asunto el Congreso le planteó la primavera pasada.

Pero no ha sido hasta este miércoles cuando la presidenta del Congreso ha convocado la fecha de esa sesión porque, según las fuentes consultadas, el Gobierno no le envió la notificación sobre su negativa a atender la demanda de la oposición hasta este martes a las 19.50 horas, justo después de que Guindos concluyera su comparecencia en la Comisión de Economía para hablar sobre el caso Soria.

En esa comunicación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy vuelve a incidir en cuáles son las razones por las que rechazan ser 'examinados' por la oposición y, precisamente, justifica la negativa de Guindos de asistir a un pleno porque ya ha dado las explicaciones en la citada comisión.

Orden del día

Tras recibir la comunicación, Pastor se puso en contacto con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para informarles de que era su voluntad fijar ese pleno y explicarles los criterios que seguiría para convocarlo, teniendo en cuenta que el ministro ya ha rendido cuentas por este asunto.

En concreto, les recordó el antecedente que existía de la pasada legislatura, cuando el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, decidió convocar un pleno de control, solicitado por toda la oposición, aunque finalmente no se citó expresamente a los miembros del Gobierno para evitar la imagen de sus escaños vacíos. Eso sí, dio la palabra a cada portavoz parlamentaria para que pudieran denunciar la “huida” del Gobierno.