Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, en una comparecencia del ente / AMB

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, en una comparecencia del ente / AMB

Política

El AMB acude a la banca para impulsar su plan ‘verde’

La institución que preside Colau pide a Pérez-Llorca y a Uría Menéndez que le ayuden a cerrar un préstamo sindicado de 110 millones

23 febrero, 2021 00:00

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) acudirá al sector financiero para costear su Plan de Sostenibilidad Ambiental, un paquete de inversiones verdes por valor de 110 millones de euros en tres años. La institución supramunicipal pedirá un préstamo sindicado para pagar la hoja de ruta, que busca promover la recuperación económica en 35 municipios --salvo Barcelona-- por la vía de los proyectos sostenibles. 

Así lo indican fuentes de la oposición metropolitana, que han explicado que el AMB recurrirá al sector privado para lograr financiación para su plan de inversiones, anunciado en diciembre [ver anuncios oficiales aquí]. La Administración supralocal aprobó la iniciativa la pasada semana y ahora se preparará para la prospección del mercado financiero. La asesoran los bufetes Pérez-Llorca y Uría Menéndez.  

Silencio del AMB

Preguntada por los detalles del esfuerzo de financiación, como el tipo de interés o el periodo de amortización buscados, la portavocía de prensa del AMB no ha contestado a las preguntas de este medio sobre los detalles de la operación.

Sí lo ha hecho la oposición metropolitana, que ha tildado de "comprensible" el movimiento. La búsqueda de financiación no genera fricciones y cuenta con el consenso de los grupos, algo poco habitual en este ente por cuanto la diversidad de fuerzas políticas es notable. 

Buen estado de cuentas

Las fuentes consultadas apuntan a que el buen estado de cuentas del AMB le permitirá contar con el sector financiero para pagar su plan de inversiones. Además, aprovecharía el momento de tipos bajos y de apetito por parte de grupos financieros de financiar proyectos que se enmarquen en el reto de la transición ecológica. 

A la espera del cierre de cuentas de 2020, el ejercicio anterior, 2019, el Área Metropolitana cerró con un superávit de 10,69 millones de euros, casi la mitad que el año precedente. Cabe recordar que la institución maneja anualmente unos 2.200 millones de euros de presupuesto. 

Carriles bici y 'park&ride'

En este contexto, los 110 millones que capte el AMB para su plan de inversiones servirán para pagar una batería de actuaciones en todos los municipios que participan en la Administración supralocal salvo Barcelona. ¿Cuáles? Carriles bici, aparcamientos disuasorios junto a estaciones de transporte público o park&ride, instalación de placas fotovoltaicas o limpieza de suelos contaminados. 

El cuatripartito metropolitano (BComú-Entesa, PSC, ERC y Junts) ha dibujado el paquete de inversiones sobre la lógica de la cohesión territorial y la reducción de desigualdades entre municipios, pero sobre todo pivotando sobre la Agenda 2030. Se trata de un plan de acción aprobado por la ONU para avanzar hacia economías sostenibles en todo el planeta.