El muñeco de Puigdemot por las calles de Coripe, en Sevilla / TWITTER

El muñeco de Puigdemot por las calles de Coripe, en Sevilla / TWITTER

Política

El alcalde de Coripe quita importancia a la quema y recuerda que es una "sátira"

El edil ha salido al paso de las críticas después de que se prendiera fuego que representaba a Puigdemont

22 abril, 2019 11:31

La quema de un muñeco que representaba al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Coripe (Sevilla) ha generado polémica. Ante la trascendencia de los hechos, el alcalde de la localidad, Antonio Pérez Vázquez, ha restado importancia al asunto y ha asegurado que “no es más que una sátira de algún personaje público que no ha actuado bien”.

La ‘Quema de Judas’, que se realiza cada Domingo de Resurrección en la localidad sevillana, es una “tradición” en la que se elige a una persona pública “negativa” para la sociedad y se la representa en forma de muñeco. Los vecinos pasean el títere mientras recibe insultos y posteriormente, se cuelga de una higuera y recibe disparos hasta que se inicia la quema.

Puigdemont condena la quema

En declaraciones a Onda Cero, Pérez Vázquez asegura que no cree necesario darle más importancia a los hechos y recuerda que “otros años se ha quemado la representación de Bárbara Rey, José María Aznar o Ana Julia Quezada y no se ha generado ninguna polémica”.

Tras difundirse las imágenes de la quema, el propio Puigdemont criticó los hechos a través de Twitter: “No han querido fusilar ni quemarme a mí solo, han querido mofarse de la lucha por la libertad de los presos y exiliados”. Además, el expresidente ha lamentado que se trate de “una actividad oficial, amparada por las autoridades locales socialistas”

Torra lo llevará a la Fiscalía

“Normalmente tengo tendencia a respetar las muestras de ironía y sarcasmo que se han ido produciendo por todo el Estado porque forman parte de la libertad de expresión. Esto, a diferencia de las otras, no la puedo respetar, por dignidad personal y por decencia democrática”, ha sentenciado el líder de JxCat desde Bruselas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también se ha sumado a la denuncia del acto y asegura que presentará diligencias ante la Fiscalía por “delito de odio”. También ha condenado los hechos la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha tachado de “actos intolerantes” los que tuvieron lugar el domingo en Coripe. Asimismo, la sede del PSC en Barcelona ha amanecido atacada con pinturas amarillas este lunes en represalia por la quema.