Lazos amarillos en un espacio público, en una imagen de archivo / EFE

Lazos amarillos en un espacio público, en una imagen de archivo / EFE

Política

Agreden a un grupo que retiraba lazos amarillos en Vilafranca del Penedès

Independentistas interrumpen a un Grupo de Liberación (GL) la madrugada del miércoles y empieza una pelea

26 septiembre, 2018 14:17

Un grupo de independentistas ha agredido la madrugada de este miércoles a una cincuentena de personas que quitaban lazos amarillos en Vilafranca del Penedès. Los miembros del autodenominado Grupo de Liberación Penedès (GLP) iban con la cara tapada y usaban escaleras, perchas y cúteres para quitar símbolos independentistas de las calles de la localidad.

Los Mossos d’Esquadra han recibido un aviso sobre las 2.18 horas de una pelea. Y es que la tensión ha ido creciendo con insultos y gritos hasta que uno de los independentistas ha dado una patada a una percha y se ha iniciado la reyerta en la plaza de la Vila, ante la capilla de Sant Joan. Cuando los agentes de la policía catalana han llegado al sitio de los hechos, no había nadie.

Sin identificaciones          

El GLP ha compartido en Twitter un vídeo de los hechos, aunque de momento no se ha identificado a ninguno de los participantes en la pelea. Por ahora, no se ha presentado ninguna denuncia. El grupo que quitaba lazos amarillos aseguran en la red social que les han “acosado, insultado y perseguido”. También han inventado un término para referirse a los independentistas que tratan de impedir que se retiren los símbolos: lazis, una mezcla de lazos y nazis.

El Comité de Defensa de la República (CDR) de Vilafranca ha convocado para este mismo miércoles a las 19.00 horas una manifestación en la misma plaza donde se ha producido la pelea. Con esta protesta, quieren mostrar rechazo hacia la violencia tras la “agresión recibida esta noche, las continuas amenazas y las actuaciones nocturnas de decenas de encapuchados”.