Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un acto electoral de En Comú Podem / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un acto electoral de En Comú Podem / EFE

Política

BComú congela la donación de sueldos a programas sociales

El partido de la alcaldesa Ada Colau se escuda en que 2019 "fue año electoral" y 2020, "año de pandemia" para quedarse con las retribuciones íntegras

12 febrero, 2021 14:08

Barcelona en Comú ya no dona parte de los sueldos de sus cargos electos a programas sociales, al menos temporalmente. El partido de la alcaldesa Ada Colau lleva dos años sin convocar el programa de reinversión de los salarios a entidades sin ánimo de lucro. El último tuvo lugar en 2018. Desde ese año, Colau y los suyos se han embolsado íntegramente sus retribuciones, las han apartado o las han dedicado a otros menesteres. 

Lo ha explicado Metrópoli Abierta, que ha avanzado que el programa de donaciones La Filadora lleva sin convocarse desde 2018. La iniciativa prometía "dar apoyo económico a entidades sin ánimo de lucro, cooperativas y movimientos sociales". El proyecto ha servido también a Colau y el resto de cargos de BComú para defender que ellos tenían los sueldos limitados, a diferencia del resto de partidos. 

Sin noticias de 2019 y 2020

Pero es que no hay noticias de ese tope salarial desde 2018. La primera edición de La Filadora se convocó en 2016, reinyectando 216.000 euros de los sobrantes retributivos de 2015 y el año en curso. 

La segunda ronda del programa se celebró en 2018. Aquel año, BComú asignó ayudas por un valor total de 142.000 euros, que correspondían a las donaciones de sus cargos electos de 2017 y 2018. Nada más se ha sabido desde entonces. Ni en 2019 ni en 2020 ha habido La Filadora. 

"Año electoral y pandemia"

Preguntada por la cuestión, la confluencia de izquierdas que gobierna Barcelona ha defendido que 2019 fue "año electoral" --se celebraron las elecciones municipales y dos comicios generales-- y que 2020 fue un ejercicio pandémico, lo que truncó sus planes de convocar el concurso. 

Pese a ello, desde BComú subrayan que están preparando una nueva edición del reparto de fondos con el remanente de sueldos acumulados en los años en los que no ha habido convocatoria. El partido hace hincapié en que el dinero sobrante del tope salarial "ha ido o irá a parar a causas sociales". A día de hoy, no obstante, el destino de esos fondos no ha sido detallado.