Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una declaración desde su cuarentena preventiva en casa / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una declaración desde su cuarentena preventiva en casa / CG

Política

Colau convoca su tercera comparecencia sin preguntas en 4 días

La alcaldesa reúne virtualmete a los periodistas para lanzar su mensaje sobre el coronavirus pero desvía las dudas a sus concejales

18 marzo, 2020 15:16

Tercera rueda de prensa sin preguntas de Ada Colau en cuatro días. La alcaldesa de Barcelona ha convocado a los periodistas para lanzar su mensaje sobre la crisis del coronavirus hoy miércoles, 18 de marzo. La primera edil, como viene haciendo desde la semana pasada, desviará las interpelaciones de los reporteros a sus concejales.

Colau ha llamado a los informadores a escuchar sus propuestas sobre medidas para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector cultural de la Ciudad Condal. La primera edil colocará sus propuestas y, después, se retirará a la cuarentena preventiva que lleva desde el viernes. Es un formato similar al que utilizó el jueves 12, cuando envió un mensaje desde su casa por Youtube; el domingo 15, cuando Colau compareció y derivó las preguntas al teniente de alcalde Albert Batlle y a la concejal Gemma Tarafa y el martes 17, ayer, cuando hizo lo propio. Hoy miércoles volverá a aparecer en pantalla pero, de nuevo, serán Batlle y Tarafa, amén de Joan Subirats, teniente de alcalde de Cultura, quienes respondan las dudas de los informadores.

Dos entrevistas

Desde que empezara su cuarentena preventiva el jueves, 12 de marzo, la alcaldesa de la segunda mayor ciudad española sí ha dado entrevistas. Ha hablado Jordi Basté, periodista estrella de RAC1, el viernes, 13 de marzo, y con Ana Pastor en el programa El Objetivo de La Sexta el domingo, 15 de marzo. El resto de días han sido los otros concejales del gobierno municipal los que han dado la cara por la gestión municipal de la crisis del virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19.

Por contra, la munícipe sí se ha mostrado muy activa en Twitter y el resto de las redes sociales en las que los informadores no la pueden interpelar. Hasta el punto de meter la pata con la sanidad privada el martes, cuando pidió "intervenir" el sector 54 minutos después de que lo anunciara la Generalitat de Cataluña.

Críticas a la gestión del Ayuntamiento

El blindaje a la alcaldesa que está haciendo su equipo impedirá preguntarle directamente a ella --sus concejales sí responden, y lo hacen con generosidad-- qué opina del malestar de los comerciantes sobre las medidas económicas paliativas que ha aprobado el Ayuntamiento de Barcelona para mitigar el mazazo de la pandemia. Tampoco resolverá ella misma las dudas sobre el material de protección que, según CGT, no tienen los trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).

Cabe recordar que la munícipe está en cuarentena preventiva por posible contagio con Covid-19 después de que al menos cinco empleados municipales dieran positivo. Otros cino ediles, como el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, también continúan trabajando desde casa desde la semana pasada.