Activistas secesionistas se 'plantan' para que el catalán sea la única lengua común de una Cataluña independiente

Activistas secesionistas se 'plantan' para que el catalán sea la única "lengua común" de una Cataluña independiente

Política

Activistas secesionistas se 'plantan' para que el catalán sea la única "lengua común" de una Cataluña independiente

Una campaña de Plataforma per la Llengua -con el apoyo de Generalidad, Diputación y Ayuntamiento- presenta el castellano como si fuera una lengua extranjera en Cataluña. Xavier Sabaté (PSC), entre los manifestantes.

18 abril, 2015 19:16

Conocidos activistas independentistas han protagonizado este sábado una movilización organizada por Plataforma per la Llengua en la plaza del Borne de Barcelona para reivindicar que el catalán sea la única "lengua común" de una hipotética Cataluña independiente.

Con el lema "Plántate para que el catalán sea la lengua común del nuevo país", alrededor de 500 personas se han 'plantado' en en otras tantas macetas gigantes dibujando la silueta de lo que los nacionalistas denominan 'Países Catalanes', esto es, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, parte de Aragón y de Murcia, el Rosellón (en Francia) y el Alguer (en Italia).

Presentar el castellano como si fuera una lengua extranjera

Plataforma per la Llengua pretendía "reivindicar el catalán" como la única "lengua común del nuevo país y como vertebradora de la diversidad lingüística" y de la "cohesión en nuestra sociedad a raíza del nuevo país que estamos construyendo".

De esta forma, la polémica entidad trata de situar al español como si fuera una más de las 300 lenguas extranjeras que se hablan en Cataluña, a pesar de que, según datos de la propia Generalidad, esta es es, con diferencia, la lengua habitual de los catalanes.

De hecho, el resto de lenguas que se hablan en Catauña diferentes del catalán -incluido el castellano- las atribuyen a "las personas inmigradas" y animan a tener "una actitud lingüística solidaria" con ellos. Eso sí, siempre "con el catalán como eje troncal de la sociedad".

Xavier Sabaté (PSC), entre los manifestantes

En el acto han participado personajes como Òscar Escuder (Plataforma per la Llengua), Quim Masferrer, Carme Forcadell (ANC), Montserrat Carulla, Anna Sahun, Joel Joan, Pere Tàpies, Sergi de Meià, Marc Giró, Lina Maria Forero, Jordi Boixaderas y Carme Sansa, así como el director general de Inmigración de la Generalidad, Xavier Bosch; la directora general de Política Lingüística de la Generalidad, Ester Franquesa; y el presidente del CoNCA, Carles Duarte, y políticos como Àngels Ponsa (CiU), Teresa Vallverdú (ERC) y Josep Vendrell i Sara Vila (ICV-EUiA).

Más sorprendente, si cabe, ha sido la presencia en esta movilización independentista del diputado autonómico del PSC y ex líder del partido en el Parlamento autonómico Xavier Sabaté.

La campaña ha contado con la colaboración de la Generalidad, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, Ferrocarriles de la Generalidad, Abacus, Sorli Discau, Ara, Catalunya Ràdio, El Punt Avui, Vilaweb, Sorli Discau y una treintena de asociaciones de inmigrantes.