Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona / CG

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona / CG

Política

Colau mantiene a Eloi Badia pese al acoso machista en su área

La alcaldesa de Barcelona ignora la petición de las víctimas y sindicatos promete que "mejorará los protocolos" contra el asedio sexista

26 febrero, 2021 14:22

Ada Colau mantendrá a Eloi Badia en su puesto pese al doble caso de acoso machista en el Instituto Municipal de Parcs i Jardins, que depende del área de este concejal, también presidente de la empresa pública. Lo ha confirmado hoy la primera edil a preguntas de la oposición en el pleno municipal, pese a la petición de cese que han hecho las dos mujeres víctimas y el sindicato CGT. 

Respondiendo a dos preguntas de ERC y Junts, Colau ha rechazado "el uso político del caso" y ha desgranado la actuación del Ayuntamiento de Barcelona. La munícipe ha subrayado la posición de "tolerancia cero" de la Administración que preside con el acoso a las mujeres. En el caso de Parcs i Jardins, ello se traducirá en la "revisión de protocolos" de este tipo de hechos. 

Colau: "No se repetirá"

El gobierno municipal promete que las afectadas "no trabajarán jamás" bajo supervisión del agresor, y avanza que "hará seguimiento del caso" después de implementar medidas para que "no se produzcan nuevos episodios" similares en la empresa municipal. 

Lo que no hará Colau es destituir al concejal Eloi Badia --ausente en la sesión-- como han pedido las víctimas y el sindicato CGT en una manifestación celebrada hoy ante el ayuntamiento durante el pleno. 

Oposición: "Ha fallado todo"

Desde la oposición, ERC, por boca de Elisenda Alamany, ha tildado de "grave" el doble caso de acoso en Parcs i Jardins, y ha recordado que "si ha llegado a la justicia es porque ha fallado todo lo demás". Según Alamany, "hay un problema en esta empresa", pero en el global de la Administración local han fallado también "la detección, la prevención y la actuación". 

Por su parte, Francina Vila, de Junts, ha lamentado que "no recuerda ningún caso de petición de dimisión de ediles del ayuntamiento por un caso de acoso sexual". La electa ha detectado "dejación de funciones" del ayuntamiento y ha tildado de "feministas de tuit y pancarta" a BComú