Menú Buscar
Los líderes de las cuatro principales formaciones políticas en el debate televisivo de las últimas elecciones / EFE

26J: El 80% de los electores tenía el voto decidido antes de la campaña

Los motivos para la abstención se reparten a partes iguales entre quienes dicen estar "hartos" y los que desconfían de los partidos

3 min

Casi ocho de cada diez personas tenían decidido el voto "bastante tiempo" antes de iniciarse la campaña de las elecciones generales de junio, según refleja la encuesta postelectoral que incluye el barómetro del CIS.

Según este estudio, realizado entre el 2 y 21 de julio, un 77,4% habría votado por el mismo partido si hubiera sabido los resultados electorales que al final se registraron.

Antes de la campaña

De entre quienes admiten que no quisieron ir a votar, un 41,7% por ciento reconoce que tenía decidido no hacerlo antes de la campaña electoral.

Entre las principales razones para su abstención, argumentan estar "hartos" de la política y las elecciones (24%) y que ningún partido ni político les inspira confianza (24,7%).

La mayoría reconoce que conoció los sondeos preelectorales, pero el 81,7% confiesa que no influyeron nada en su voto final.

De espaldas al debate

Sobre el seguimiento de las campañas y los debates electorales, el 46,2% ni vio el debate a cuatro entre los principales líderes políticos en televisión, si bien el 15,8% reconoce que tuvo referencias del mismo. De los que vieron el debate (53,7%), un 32,8 por ciento considera que ninguno de los candidatos fue convincente.

El estudio también apunta que el 47,3% admite que no ha seguido ningún canal de internet para informarse sobre las campaña o las elecciones, frente al 40,2% que asegura seguir la campaña por los medios de comunicación.

Las redes sociales

Un 88% asegura que ni ha enviado ni reenviado ningún mensaje sobre las elecciones a través de las redes sociales, y el 82,4% que revela que tampoco ha recibido ningún mensaje en este sentido.

Para el 22,7% la corrupción fue el asunto más debatido en campaña, seguido del paro y la economía

Sobre el voto emitido, el 67,3% dice que lo hizo por "convicción", mientras que el 22% confiesa que introdujo su voto en las urnas con "ciertas dudas" y el 9,7% por "ser mal menor".