El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a pie a la Casa Llotja de Mar de Barcelona / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a pie a la Casa Llotja de Mar de Barcelona / EP

Política

Pedro Sánchez llega a pie a la Casa Llotja de Mar

El Consejo de Ministros del 21D empieza a las 10 de la mañana, con las protestas independentistas concentradas en el cordón policial de Vía Laietana

21 diciembre, 2018 10:46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros han llegado a pie a la Casa Llotja de Mar. Han pasado la noche en el hotel Duques de Cardona, un establecimiento que se encuentra a 300 metros del edificio histórico alquilado a la Cámara de Comercio de Barcelona donde poco después de las 10 de la mañana se ha iniciado la reunión del Consejo de Ministros. El encuentro tiene lugar en el llamado Salón Dorado, una de las salas nobles. 

Allí le estaba esperando la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, quien ha saludado uno por uno a todos los responsables del Ejecutivo. El paseo de poco más de cinco minutos y la entrada al edificio se ha producido con total normalidad. Las protestas independentistas convocadas para este 21D en la capital catalana se han quedado muy lejos de Pla de Palau.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad que ha sido desplegado en colaboración entre los Mossos d’Esquadra, los responsables de la seguridad en Cataluña, y los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se encargan de la seguridad del Gobierno ha funcionado según lo previsto. La zona marítima de la ciudad está fuertemente custodiada y es imposible llegar a ella si no se está acreditado para ello.

Los Mossos d'Esquadra blindan los alrededores de la Casa Llotja de Mar, donde se celebra el Consejo de Ministros / EFE

Los Mossos d'Esquadra blindan los alrededores de la Casa Llotja de Mar, donde se celebra el Consejo de Ministros / EFE

Los Mossos d'Esquadra blindan desde la madrugada los alrededores de la Casa Llotja de Mar / EFE

Los agentes de seguridad incluso han llegado a paralizar la circulación por la Ronda Litoral, la vía de circulación rápida que pasa casi por debajo de la Llotja de Mar. Los llamados CDR habían hecho un llamamiento para que una manifestación discurriera por allí.

Protestas concentradas

Por ahora, las protestas políticas se concentran en Vía Laietana, una calle de Barcelona donde suelen concentrarse la mayoría de las protestas que se convocan en la ciudad y que une el centro con la zona litoral. Termina justo delante del hotel Duques de Cardona.

Pero los casi 300 manifestantes que se han concentrado esta mañana en esta vía ni siquiera han podido acercarse a la zona donde tiene lugar el Consejo de Ministros. El cordón de seguridad frena las protestas a la altura de Correos. Ocurre lo mismo a la altura de la estatua de Colón, al final de las Ramblas. Un segundo grupo de manifestantes intentaban llegar a la Casa Llotja de Mar desde Drassanes.

Un detenido

Cuando se ha iniciado el Consejo de Ministros, los agentes catalanes ya habían detenido a una persona. El activista estaba en Vía Laiteana y los Mossos d’Esquadra le han intervenido material para preparar cócteles molotov en la mochila. La actuación ha tenido lugar a las 9.30 horas de la mañana y el CDR ha sido trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Catalunya.

cortes cdr consejo

cortes cdr consejo

El cordón policial de Vía Laietana que frena la concentración de CDR / CG

No se han producido más incidentes en la ciudad. Son los propios manifestantes independentistas los que frenan a los más radicalizados, que han intentado provocar altercados.

Transporte público

Más allá de las protestas que se concentran cerca del litoral de Barcelona, el resto de la ciudad ha iniciado el día con total normalidad. Los trenes y metros circulan con total normalidad, así como el servicio de taxi. Sólo ha habido retrasos en los autobuses, que se han topado con las manifestaciones del centro.

Sí que hay incidencias viarias en diversas carreteras del norte de Cataluña, en la zona de Girona. Los CDR han cortado la NII y la AP7.