La directora general de la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur), Marian Muro/Archivo
Apartur reclama la retirada de la campaña municipal sobre la eliminación de las licencias turísticas en Barcelona
La patronal de las viviendas de uso turístico denuncia la estigmatización de un sector que representa el 1% del parque residencial de la ciudad
Noticias relacionadas
- El Cercle aguarda expectante las propuestas de Feijóo ante la élite empresarial catalana
- Confirmado por el Gobierno: la condición con la que no tendrás que pagar dinero a Hacienda si congelas el precio de tus pisos de alquiler
- La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si un vecino decide cambiar el color de la puerta de su casa
- Cataluña amplía los préstamos para emanciparse hasta los 40 años
- APCE insta a las administraciones públicas a facilitar la construcción de vivienda
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha presentado un escrito al consistorio de la capital catalana para exigir la retirada inmediata de la campaña institucional que el gobierno municipal ha lanzado contra las viviendas de uso turístico legales.
La entidad considera que la iniciativa vulnera la ley que regula la publicidad institucional en Cataluña y denuncia que se están utilizando recursos públicos para dar visibilidad a una posición partidista del actual alcalde, Jaume Collboni, quien ha manifestado su deseo de eliminar estas licencias en 2028.
El 1% de las viviendas
La asociación ha alertado de que la campaña institucional, difundida a través de lonas, folletos, pasquines y redes sociales, estigmatiza a un sector regulado y controlado desde hace más de una década.
Según los datos de la Agencia Tributaria que maneja la patronal, los pisos turísticos legales representan apenas el 1% del parque residencial de la ciudad.
Apartur ha recordado que Barcelona mantiene cerca de 60.000 viviendas vacías y unas 30.000 destinadas a otras actividades económicas profesionales, tales como despachos, consultas médicas, peluquerías o clínicas estéticas.
La web induce al error
La patronal también ha criticado la web municipal de Barcelona creada para fomentar la denuncia ciudadana de pisos ilegales. Según denuncia la asociación, esta página web induce a un "error gravísimo" a los ciudadanos porque carece de información actualizada y omite licencias que han sido reconocidas por sentencias judiciales firmes y por resoluciones administrativas del propio ayuntamiento.
Apartur ha recordado que el sector ya dispone desde hace meses de la plataforma colaborativa Apartur Denuncia para alertar contra el fraude en la vivienda.
Falta de oferta
Apartur ha enmarcado este conflicto con el Ayuntamiento de Barcelona en el contexto europeo. La organización defiende que las instituciones europeas apuestan por regulaciones proporcionadas, adaptadas a cada territorio y basadas en la evidencia científica.
La directora general de la patronal, Marian Muro, participó como experta en la elaboración de un informe sobre vivienda aprobado por el Parlamento Europeo. Dicho documento señala que el principal problema estructural de la vivienda es la falta de oferta residencial y exige que cualquier regulación respete los principios de necesidad y proporcionalidad.