30 días, la peor crisis de Rodalies, dos temporales meteorológicos y varias huelgas después, Salvador Illa ha vuelto de su baja médica al Palau de la Generalitat rompiendo su silencio este lunes.
Un silencio que solo había roto para expresar sus buenos deseos para la consellera de Educación por su repentina intervención quirúrgica y para anunciar su vuelta a casa primero y a su despacho después. Tenía ganas de tomar el timón tan pronto se lo permitieran los médicos.
Ya en la recta final de su recuperación de la infección ósea en el pubis —osteomielitis púbica— que le obligó a parar en uno de los momentos más endiablados de la legislatura, Illa ha reconocido que "han sido días difíciles para el país y para el conjunto de la ciudadanía".
Certidumbres y soluciones
"Soy plenamente consciente de lo que ha vivido Cataluña durante el periodo en que he debido delegar mis funciones", ha asegurado en una declaración institucional en la Galería Gótica, en la que ha explicado que retorna "más determinado que nunca" para continuar con su tarea al frente del Govern.
"Es el momento de ofrecer certidumbres. La primera es que todos formamos parte de la misma comunidad, sociedad y país. Y que entre todos, tenemos la capacidad de superar cualquier dificultad. Es el momento de ofrecer soluciones, respuestas y la verdad", en sus palabras.
La "humanidad" del Vall d'Hebron
En un discurso resumen de su convicción por los valores humanistas, Illa ha defendido "la política noble" por delante de "la del mercado", llamando a "recuperar la política de los valores humanos".
También ha advertido de que la "humanidad" que ha constatado en el Hospital Vall d'Hebron durante su hospìtalización "es la que está en juego en todo el mundo, también en casa", ha dicho en una referencia velada al auge de la extrema derecha.
Declaración institucional del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en su vuelta tras su baja médica
Y ha proseguido: "Los representantes públicos tenemos este primer deber ineludible: dar ejemplo de humanidad". En este sentido, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de las víctimas mortales; el maquinista del accidente de Gelida y de los temporales Harry y Nils.
Esperanza
Asimismo, ha llamado a la esperanza porque "Cataluña está preparada para afrontar y resolver cualquier situación", y porque "el Govern está plenamente dedicado a preparar mejor el país, en reforzar todos los servicios y todas las infraestructuras que haga falta, dedicando todos los recursos que haga falta".
Precisamente en la cuestión que atañe a Rodalies, se ha referido al "rumbo de exigencia y de ambición" de las actuaciones en la red, que "ejecutaremos de manera exhaustiva, metódica y rigurosa".
"Acuerdo tras acuerdo, obra a obra, mejora a mejora hasta el final hasta garantizar la calidad y la excelencia que toda la ciudadanía merece".
Usuarios de Rodalies embarcan en uno de los trenes de la red /EP
La carne en el asador por la vivienda
“Soy muy consciente del malestar que sienten muchas familias y jóvenes cuando afrontan dificultades como acceder a una vivienda, o la angustia que provocan, por ejemplo, las emergencias climáticas que estamos viviendo”, ha asegurado durante su discurso.
De hecho, el accidente de Gelida y la revisión exhaustiva de la red del tren en Cataluña sacudieron sus prioridades --reconocen voces socialistas--, pero el Ejecutivo ha tomado aire con un gran avance. Ha sentado a los Comuns a negociar los presupuestos, en una de las pocas alegrías sin Illa.
Edificio en construcción
Logro en los presupuestos
La consellera de Economía, Alícia Romero, ha recibido tres veces en una semana y media a la formación morada para diseñar un acuerdo por los ansiados presupuestos; Jéssica Albiach pide poner toda la carne en el asador para contener los precios de la vivienda.
Y si bien este fin de semana la Generalitat publicó los informes que encargó y que le avalan para prohibir la compra especulativa de inmuebles —principal exigencia de los socios— tampoco es casual el primer compromiso de la agenda del president en su vuelta progresiva.
Illa firma a mediodía un acuerdo con la Conferencia Episcopal Tarraconense para que la Iglesia ceda patrimonio para la vivienda social. El arzobispo Joan Planellas firmará el protocolo de colaboración, sumando así los esfuerzos de la comunidad eclesiástica de Tarragona en una de las principales apuestas del Govern socialista.
El calendario se difumina
La vuelta de Illa también se espera que catalice la adhesión de Esquerra Republicana a las negociaciones por las cuentas. El partido de Oriol Junqueras ha tenido un gesto recientemente, volviendo a aplazar su exigencia para que el Congreso vote la ley que entró en septiembre para que la Agencia Tributaria de Cataluña recaude el IRPF.
Con el president ya en los despachos y los trenes circulando en casi todos los tramos, el Ejecutivo aspira a sentar a los republicanos a negociar, poner en práctica la buena sintonía demostrada durante la legislatura y aprobar la ley de presupuestos en el Consell Executiu para que el Parlament.
Salvador Illa, se reúne con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a 9 de enero de 2026
Con todo, los plazos se han difuminado y el "cuanto antes posible" ahora impera en el calendario sobre el 31 de marzo, la fecha marcada antes de la concatenación de crisis.
