Publicada

El calendario por los presupuestos catalanes apremia de nuevo. Después de que el Govern no lograra arrancar 2026 con las cuentas actualizadas, fijó el 31 de marzo como fecha límite, plazo que hoy se antoja complicado.

Para cumplir con este nuevo cronograma, el Consell Executiu debería aprobar la pretendida ley la semana que viene para dar inicio al trámite parlamentario, que se estima que se demore unas seis semanas.

Esto, no obstante, choca con una de las máximas en el Palau de la Generalitat: no presentar los presupuestos a la Cámara catalana hasta no tener atados todos los apoyos necesarios.

Se difumina el calendario

"No hablamos de calendario ni de plazos, sino de consensos, negociaciones y acuerdos", ha dicho la viceprimera secretaria del PSC en rueda de prensa este lunes, difuminando los tempos.

"Cuando se produzca el clima adecuado, se producirán los acuerdos y los comunicaremos", ha respondido Lluïsa Moret cuando se le ha preguntado por la inminencia del calendario fijado por el Govern, al que ha prometido "acompañará" en sus decisiones.

Primera reunión con los Comuns

La carrera por los presupuestos, aunque tímida, ya ha empezado. La consellera de Economía, Alícia Romero, recibe en la sede del departamento a los Comuns la tarde de este lunes, en el primer encuentro para abordar su apoyo.

Los de Jéssica Albiach quieren legislar contra la especulación de la vivienda y un fondo de 30 millones de euros dedicado al sinhogarismo, entre otras exigencias que hicieron públicas el pasado jueves.

Romero acude a la esperada cita "con voluntad de diálogo y de consenso", según Moret, que ha manifestado su convicción de que permita alcanzar un acuerdo en el que "todos se sientan cómodos" y que derive en el refuerzo de los servicios públicos.

Los 'consellers' Núria Parlon, Alícia Romero y Albert Dalmau conversan desde sus escaños en el Parlament Parlament

Sin visos con ERC

Con Esquerra Republicana, no obstante, no hay visos claros de cuándo se sentarán a negociar.

El partido de Oriol Junqueras sigue esperando un movimiento del PSOE que le garantice su apoyo a la ley que entró en septiembre para traspasar a la Agencia Tributaria de Cataluña la recaudación del IRPF.

"Seguimos trabajando conjuntamente para avanzar en todos aquellos temas relacionados con el modelo de financiación", ha insistido Moret, sin aclarar tampoco si el apoyo a la propuesta de ERC será pleno o si se concretará mediante una enmienda pactada.

Curvas en el calendario

Los socialistas deben mojarse en los próximos días debido a la exigencia de los republicanos de votarla este mes de febrero, después de haberlo postergado ya una vez.

Una cuestión que entronca con el calendario electoral del resto del país. El PSOE no puede dar un solo paso en falso después de que Aragón haya certificado este domingo la derrota de la exministra y exportavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Pilar Alegría.

La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, durante una rueda de prensa, en la sede del PSC, a 9 de febrero de 2026, en Barcelona David Zorrakino / Europa Press

El PSC reconoce que los resultados de la candidata "no son buenos". Tampoco para el PP, ha dicho Moret, acusando a Alberto Núñez Feijóo de avanzar las elecciones por tacticismo, lo que le ha hecho perder dos diputados y que Vox duplique su representación.

Mientras tanto, los siguientes comicios están a la vuelta de la esquina: los ciudadanos de Castilla y León --región gobernada por el PP de Alfonso Fernández Mañueco-- votarán el 15 de marzo, en poco más de un mes.

Noticias relacionadas