Los presupuestos de la Generalitat destinarán 16.000 millones de euros al Departamento de Salud. El Govern los tiene a punto para iniciar las negociaciones con ERC y Comuns. Salvador Illa se dejará "la piel" para aprobarlos "en los próximos meses", ha dicho, aunque sus planes acotan el calendario al mes de marzo.
El president ha compartido la cifra que planea para la sanidad catalana este viernes, durante la inauguración del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona). "La parte más importante" de estas cuentas, ha explicado, se destinará a sanidad, "no como un gasto, sino como una inversión".
4.000 millones más
Precisamente, esos 16.000 millones de euros suponen cerca de 4.000 más --un incremento del 33%-- respecto a los que presentó su antecesor, Pere Aragonès, en 2024. Aquellas cuentas no salieron adelante, por lo que Cataluña continúa en prórroga presupuestaria bajo los números de 2023, cuando dicha partida superaba ligeramente los 11.000 millones.
El expresident de ERC, asimismo, movilizó un fondo extraordinario de 800 millones más para reducir el déficit crónico y acercar el presupuesto al gasto real. El sistema sanitario sufre una diferencia de entre 2.000 y 3.000 millones euros entre lo que se presupuesta para el ejercicio y el montante que al final se acaba gastando.
Fondos europeos
El dirigente socialista ha visitado este viernes los seis nuevos quirófanos del hospital referencia en la región metropolitana norte. Una ampliación que arrancó el Govern anterior y que ha sido financiada con fondos europeos, bajo una inversión total de 29,6 millones de euros.
Illa ha destacado este aspecto para reivindicar la pertenencia a la Unión Europea, coincidendo precisamente con los 40 años de la adhesión de España. "Cuando la gente vaya a las nuevas salas de endoscopia tiene que pensar que esto es Europa", ha afirmado, acompañado por la consellera de Salud, Olga Pané.
Uno de los nuevos quirófanos del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona), cuya unidad ha sido ampliada con 29 millones de euros de fondos europeos
Ampliación de Can Ruti
Los seis nuevos quirófanos --que se añaden a los 22 que ya tiene el centro popularmente conocido como Can Ruti-- entraron en funcionamiento a finales de 2025, son de clase A y se ubican en un nuevo edificio de cinco plantas, con 7.000 metros cuadrados.
Tres de ellos acogen un clúster de robótica pionero, con tres robots quirúrgicos contiguos; el resto incorporan tecnología de radiodiagnóstico de vanguardia (TAC y CBCT intraoperatorios), que permiten obtener imágenes de alta resolución durante la intervención quirúrgica.
Mejora tangible
La ampliación supone "un paso muy firme en la mejora de la atención", ha valorado el gerente del Germans Trias, Josep Maria Mòdol; desde el diagnóstico a las atenciones más complejas.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha celebrado la ampliación de este servicio público, pero ha pedido al president Salvador Illa que, habida cuenta la cantidad de personas que viven en el norte de Barcelona, haga "un mayor esfuerzo" inversor en esta área.
La 'consellera' de Salud, Olga Pané, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, visitan la nueva unidad quirúrgica del Hospital Germans Trias i Pujol
1,5 millones de catalanes
Las autoridades también han inaugurado este viernes la nueva planta de endoscopia del hospital, que comenzará a funcionar en febrero. Está situada encima del edificio polivalente alzado por la pandemia del covid y acogerá tanto la actividad de endoscopia digestiva como de endoscopia respiratoria.
Can Ruti es el centro de alta especialización y tecnología para el norte de la comarca del Barcelonès y el Maresme; para algunas patologías, también lo es para el Vallès Oriental y Occidental, y para Girona. Da cobertura sanitaria a 1,5 millones de catalanes.
