Publicada

El Ayuntamiento de Salt gratificó al gerente municipal encargado del planeamiento urbanístico del Campus de Salut de Girona, que el Gobierno ha tumbado recientemente.

Se trata del proyecto sobre el que reposa la futura atención sanitaria en la provincia gerundense en 2031.

Un decreto del hoy exalcalde de ERC Jordi Viñas ordenó el pago de 4.000 euros, al dar por cumplidos los objetivos estipulados del contrato.

Este fijaba una recompensa del 10% del sueldo fijo --de 40.000 euros anuales-- para Ricard Antoni Casademont, arquitecto con rango directivo en la corporación y más de 30 años de experiencia.

Objetivos cumplidos

El revés del Ministerio de Transportes el pasado diciembre obliga a rehacer el trabajo y arroja dudas sobre la idoneidad de la retribución extra. "Los objetivos se revisan cuando llega el momento", respondió ante la oposición en el pasado pleno la actual alcaldesa, Cristina Alarcón, quien se escudó en el visto bueno del área de recursos humanos.

Dichos objetivos incluían la “preparación” del planeamiento urbanístico para su "aprobación provisional". A día de hoy, el único que ha recibido el visto bueno del Gobierno y de la Generalitat es el que ha presentado el Ayuntamiento de Girona, y el proyecto se mantiene a la espera de superar el tropiezo de Salt.

Cristina Alarcón cuando fue investida alcaldesa de Salt en diciembre de 2025 Ayuntamiento de Salt

El nuevo informe, en un mes

¿Qué ha fallado? La oficina del ministro Óscar Puente obliga a calcular de nuevo cómo el complejo sanitario y residencial impactará sobre el tráfico de la AP-7 y su acceso, la C-65, en una zona sobre la que ya circulan vehículos al estar próxima a la autopista y albergar actividad comercial.

Estas proyecciones deben estirarse hasta 2050, cosa que complica las previsiones. El trabajo ha recaído de nuevo en el mismo gerente urbanístico, al que la oficina técnica de la Generalitat echa un cable en caso de necesidad. Los cálculos han empezado a rehacerse esta semana y se presentarán al Ministerio en un mes, ha sabido este medio.

Tensión en el pleno

La cuestión tensa la relación del gobierno municipal, formado por ERC y Junts, con la oposición, liderada por el PSC.

"Hemos solucionado problemas peores y más complejos en el trámite de este planeamiento", se defendió en el pleno el regidor republicano Àlex Barceló, quien advirtió del "error de trasladar al terreno político una cuestión técnica".

Lo hizo a preguntas del socialista Joan Martín, quien señaló la falta de transparencia del Ejecutivo local y afeó que "administraciones superiores" deban implicarse para resolver el enredo y tratar de salvar el calendario.

Pendientes del ministerio

De hecho, este error que el consistorio rebaja a discrepancia técnica tensa sobremanera un calendario bien cargado. Las administraciones implicadas esperan que el ministerio dé por buenos los ajustes antes de acabar el mes de junio, lo que permitiría cumplir con el cronograma.

Sin embargo, el Colegio de Médicos de Girona abona el terreno de la duda y tacha de "poco realista" la puesta en marcha del hospital en 2031.

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona Glòria Sánchez / Europa Press

El observatorio del Dr. Josep Vilaplana para fiscalizar el desarrollo del campus sostiene que la creación del cargo de coordinador de la Generalitat --que desempeña el Dr. Ferran Cordón-- "llegó tarde". Que con él al frente del proyecto durante la elaboración del planeamiento, se hubiese evitado el informe desfavorable.

El presidente del colegio profesional también recuerda que ya se dibujó el nuevo Trueta en torno a 2008, pero la gran crisis económica obligó a guardarlo en el cajón. "Las estructuras sanitarias no pueden aguantar tanto tiempo, no damos abasto", se lamenta.

Cartel en la entrada a Urgencias en el que se anuncia la reforma y la ampliación del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta en 2020 Glòria Sánchez / Europa Press

El segundo informe no preocupa

El de movilidad no es el único informe que el Gobierno ha tumbado. Aviación Civil veta la edificación de ningún espacio del hospital --tampoco de pisos-- en un sector aislado, al pasar por encima los aviones que operan en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava, sito en Vilobí d'Onyar.

Esto no afecta al campus y el consistorio acatará la limitación, por lo que probablemente allí se proyecte un espacio comercial o verde. Con independencia de estos aspectos, el proyecto ganador será presentado en marzo.

Noticias relacionadas