Publicada
Actualizada

Óscar Puente envió de vuelta a Barcelona a su número dos, José Antonio Santano, la tarde de este martes. El secretario de Estado trabaja ya mano a mano con Renfe, Adif y el equipo de la consellera Sílvia Paneque, quien reclamó que el alto cargo se instalara en Cataluña para coordinar los esfuerzos de las empresas estatales.

24 horas después, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado un destacado refuerzo para aplicar la principal receta que han acordado las partes implicadas en la resolución de la crisis de Rodalies: el mantenimiento preventivo .

Técnicos 'de cabecera'

El ministerio ha creado una unidad específica con técnicos que se especializarán en las líneas más complejas de la red catalana de trenes. Si bien hasta ahora se ocupaban del sistema en su totalidad, esta reorganización permite que la R1, R2 y R4 tengan a sus técnicos de cabecera; también los distintos túneles de la provincia de Barcelona.

Las mencionadas líneas concentran el 80% de pasajeros que mueve Rodalies al conectar enclaves como el aeropuerto del Prat, la Estación de Francia, Maçanet-Massanes, Sant Vicenç de Calders o Manresa. 

En días o semanas

Santano ha justificado esta "decisión estructural" por la "complejidad y la antigüedad" de la red catalana. También por su exposición a los efectos meteorológicos como los provocados por el temporal Harry, que ha provocado desperfectos críticos en 31 tramos y 91 puntos del sistema.

El secretario de Estado ha asegurado que el "trabajo sin descanso" de los técnicos en dichas actuaciones de emergencia permitirá "que la red vaya recuperando plenamente la normalidad en cuestión de días en algunos casos y, en otros, de semanas".

30 nuevas plazas

La unidad de nueva creación dependerá de la Subdirección de Mantenimiento, que pasará a tener competencia sobre toda Cataluña y trabajará de manera coordinada con la Oficina Técnica del Plan de Rodalies, espacio compartido con la Generalitat. Ello ayudará a prevenir incidencias y anticipar la reacción a las mismas.

En paralelo, Adif lanzará una oferta de empleo público de 30 plazas para muscular su personal operativo en Cataluña.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la 'consellera' de Territorio, Sílvia Paneque, se reúnen en la vuelta del 'número dos' del ministro Óscar Puente a Barcelona Govern

Otra avería

Santano se reunió nada más llegar con la consellera Paneque en el Departamento de Territorio; a diferencia de su primera etapa, la previsión es establecerse en la capital catalana hasta que los trenes retornen a la normalidad previa al accidente mortal de la R4 en Gelida, provocado por el derrumbe de un muro de contención de la AP-7.

Además de la vuelta del secretario de Estado, el martes estuvo marcado por una nueva avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia, lo que provocó la suspensión del servicio en dos ocasiones a primera hora.

Noticias relacionadas