El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, esta mañana en la sede del partido en Barcelona

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, esta mañana en la sede del partido en Barcelona EUROPA PRESS

Política

El PP desiste de participar en la manifestación por Rodalies

Los populares habían sido rechazados por las dos entidades cívicas que organizan la protesta del sábado

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El Partido Popular de Cataluña ha desistido finalmente de participar en la manifestación contra la situación del ferrocarril convocada por entidades sociales para el sábado próximo.

Su secretario general, Santi Rodríguez, ha aprovechado el anuncio para criticar la "instrumentalización política" de algunas entidades que convocan la protesta.

Dos manifestaciones

El día 7 se han convocado dos manifestaciones. Por la mañana, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana marcharán por el centro de Barcelona. Por la tarde, varias entidades sociales quieren manifestar su rechazo a la situación del ferrocarril en Cataluña.

El PP se había apuntado a participar en la segunda, pero sus organizadores rechazaron públicamente esa adhesión.

Apoyo de los populares

No obstante, los populares apoyan tanto a las entidades convocantes, Dignitat a les vies y la Plataforma de Promoció del Transport Públic como a los usuarios de Rodalies, pero no "al intento de determinadas entidades de apropiarse con finalidades políticas" la protesta.

"No creemos que Òmnium Cultural tenga que formar parte de esta manifestación, pero es que está habiendo otro debate con otras pseudoentidades como el Consell de la República o la Assemblea Nacional Catalana por apropiarse de esta protesta", ha afirmado.

Una informadora en la Estació de Sants, durante la suspensión de Rodalies de este lunes

Una informadora en la Estació de Sants, durante la suspensión de Rodalies de este lunes Kike Rincón Europa Press

"Como partido no apoyamos una protesta en la que pueda haber otras reivindicaciones que se escapen de la estricta queja por el funcionamiento de Rodalies y que tengan otras determinaciones políticas. Como organización no damos apoyo, lo que no quita que a nivel individual puedan asistir personas del PP o vinculadas al PP", ha agregado Rodríguez.

Oídos sordos

Preguntado por la negativa de los convocantes de la manifestación a que el PP, a quien ven "responsable de años de desinversiones en Cataluña", participe en la protesta, el líder del PP catalán ha dicho desconocerla.

"No tenemos conocimiento de que esto haya sido así, la relación que hemos mantenido con estas entidades ha sido y es cordial", ha sostenido.

"No son bienvenidos"

Las entidades convocantes aseguraron que "en ningún caso son bienvenidos a esta movilización civil, donde quieren participar haciendo un acto interesado de propaganda, hipocresía y provocación" después de que el PP anunciara su intención de participar en la protesta.

"Tenemos un Govern fuera de servicio, el Govern del PSC prometió que en la teórica Cataluña posprocés habría normalidad, y la normalidad que nos encontramos es que los problemas que ya sufría el conjunto de ciudadanos se continúan reproduciendo", ha criticado.