El servicio de Rodalies sigue interrumpido en una decena de tramos para arreglar puntos críticos de seguridad, a pesar del compromiso previo de recuperarlo hoy Europa Press
"El Govern trabaja para revertir las incidencias de Rodalies lo antes posible"
El PSC no participará en las manifestaciones de plataformas de usuarios el sábado
Junts reclama cortar con Renfe y redobla la presión sobre Paneque en el Parlament
Información de servicio: Rodalies seguirá con buses alternativos en una decena de tramos este lunes
Noticias relacionadas
Cataluña suma una jornada más sin que los trenes de Rodalies circulen con normalidad, a pesar del trabajo intenso. La revisión de una treintena de puntos críticos de seguridad este fin de semana ha culminado con el hallazgo de otros tantos que requieren de nuevos arreglos, por lo que se mantiene la suspensión del servicio en una decena de tramos.
Con el calendario saltando por los aires de nuevo, la Generalitat se coordina estrechamente con Adif y Renfe para acercarse a la situación previa al accidente mortal de Gelida y al temporal Harry.
En este contexto, Lluïsa Moret ha defendido lasde tareas en marcha para superar la crisis desencadenada hace casi dos semanas. "El Govern trabaja para revertir las incidencias con el calendario más cercano posible", ha dicho este lunes la viceprimera secretaria del PSC.
También ha incidido en los esfuerzos para "garantizar la movilidad" con el despliegue de servicios alternativos por carretera, que permiten cubrir los trayectos donde los técnicos miran de resolver los desperfectos en vías, catenarias, taludes y túneles.
La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, en una rueda de prensa desde la sede del partido
El PSC no se manifestará
Para la portavoz de los socialistas catalanes, el Ejecutivo catalán "ha demostrado su capacidad de dar la vuelta a esta situación" y ha avanzado que el PSC no participará de las manifestaciones convocadas por plataformas de usuarios --como es natural, tampoco en la organizada por entidades independentistas-- este sábado, 7 de febrero.
"Nosotros no buscamos ni réditos políticos ni impactos electorales, sino que estamos al servicio de los catalanes y de la búsqueda de soluciones por un servicio público de primer nivel", ha explicado Moret: "No pensamos en qué impacto electoral tienen y, quien lo haga, se equivoca".
Asimismo, la también presidenta de la Diputación de Barcelona ha recordado que los problemas de la red ferroviaria catalana son resultado de un déficit inversor que se remonta a "décadas" atrás y que estos se producen con anterioridad a la llegada de los socialistas al Govern, hace un año y medio.
Junts pide cortar con Renfe
La oposición, por su parte, reclama medidas mayores. Junts, partido con mayor representación en el Parlament por detras de los socialistas, han reclamado también este lunes que el Ejecutivo rescinda su contrato con Renfe y "poner Rodalies en manos de FGC", la empresa de la Generalitat que gestiona los ferrocarriles catalanes.
Porque "la crisis de Rodalies ha demostrado que el causante del problema, Renfe, no puede ser parte de la solución", en palabras de su portavoz, Josep Rius.
Los neoconvergentes, además, no abandonarán sus exigencias para destituir a la consellera Sílvia Paneque. Tanto es así que presentarán en la Cámara una moción que pedirá al president Salvador Illa que cese a la titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.
El portavoz de Junts, Josep Rius EUROPA PRESS
Más deberes para Òscar Playà
Y si bien el partido de Carles Puigdemont exige detener el traspaso de Rodalies, Esquerra Republicana llama a "agilizar" la puesta en marcha de la empresa mixta con mayoría de la Generalitat en su consejo de administración; esta, constituida hace tan solo tres semanas, no operará hasta 2027, cuando consiga las correspondientes licencias.
Un proceso que se le había designado al exdirector del Metro de Barcelona, Òscar Playà, y al que ahora el Govern y Renfe le ha encomendado también el cargo de director de operaciones de Rodalies, después del cese de Josep Enric García Alemany tras las disfunciones del servicio.