Pep Guardiola, al inicio del 'Concert-Manifest x Palestina', en el Palau Sant Jordi de Barcelona

Pep Guardiola, al inicio del 'Concert-Manifest x Palestina', en el Palau Sant Jordi de Barcelona Alberto Paredes - Europa Press - Archivo

Política

Guardiola, criticado por apoyar a Qatar mientras pide "no mirar a otro lado" con Palestina

Usuarios de redes sociales reprochan al exjugador y extécnico del Barça que fuera 'embajador' de la candidatura del país catarí para el Mundial 2022 y que lleve una década al frente del Manchester City, propiedad de Emiratos Árabes

Contenido relacionado: El manifiesto de Pep Guardiola a favor de Palestina en un concierto con Morad y Rosalía

Llegir en Català
Publicada

El discurso de Pep Guardiola en el concierto por Palestina del pasado jueves en Barcelona ha dado lugar a críticas en las redes sociales en los últimos días.

El exjugador y exentrenador del Barça, al frente del Manchester City desde hace una década, pronunció unas emotivas palabras durante su intervención en el Palau Sant Jordi, donde pidió "no mirar hacia otro lado e implicarnos" con las víctimas de los ataques y bombardeos de Israel en Gaza. "Los hemos dejado solos y abandonados", manifestó.

Su compromiso con la causa palestina, según han advertido en los últimos días usuarios de redes como X, choca con el hecho de que -según le reprochan- no se pronunciara sobre las recientes protestas ciudadanas de países como Irán, donde la relatora de la ONU, Mai Sato, calcula que la represión del régimen de los ayatolás puede haber causado unos 20.000 muertos.

Críticas a la democracia española y sueldo de Emiratos Árabes

Los detractores del exjugador y extécnico azulgrana, echando mano de hemeroteca, también le acusan de doble rasero por otras cuestiones.

En especial, por haber abanderado en los últimos años otras causas, como su apoyo a la secesión de Cataluña y su rechazo al encarcelamiento de los políticos presos del procés, acusando a España de no respetar la democracia, mientras mostraba su apoyo a regímenes absolutistas de países islámicos como Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

Guardiola, de hecho, forma parte de un club de fútbol propiedad de este último país, cuyo duelo es el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan. Su sueldo por entrenar al Manchester City supera los 20 millones de euros.

'Embajador' de Qatar: "Sus ciudadanos tienen libertad"

El vínculo del deportista catalán con países no democráticos de Oriente Medio viene de lejos. Concretamente, desde 2003, año en el que fichó por el Al Alhy de Qatar al final de su carrera como futbolista.

Guardiola, en una celebración en Qatar

Guardiola, en una celebración en Qatar

Su respaldo a la monarquía absoluta de dicho país lo evidencia el hecho de que, desde 2010, fue contratado para ejercer como embajador de la candidatura de Qatar para el Mundial de Fútbol de 2022, sede donde finalmente se celebró. En todo ese tiempo, Guardiola no escatimó elogios a sus anfitriones, asegurando por ejemplo que "es un lugar muy seguro donde los ciudadanos tienen libertad".

"Cada país decide la forma en que quiere vivir"

Asimismo, Guardiola ha sido acusado de guiarse por una doble vara de medir por proclamar públicamente su defensa de los Derechos Humanos y, al mismo tiempo, apoyar -o, cuando menos, no criticar- a países donde no se respetan plenamente.

Una de ellas ocurrió en 2018, cuando un periodista le preguntó, en una rueda de prensa posterior a la final de la Copa de la Liga, "¿cómo concilia trabajar para el jeque de Emiratos Árabes y defender, con el lazo amarillo, la libertad y la democracia?". El técnico de Santpedor (Barcelona) afirmó entonces que "cada país decide la forma en que quiere vivir".

El vínculo de Guardiola con dicho país ha ido, de hecho, más allá, pues por esas fechas protagonizó la campaña publicitaria de Credit Financier Invest (IFC), un grupo financiero con oficinas en Dubái, Londres y Beirut.

"Del lado del más débil"

El exjugador y exentrenador barcelonista reconoció en 2019 que "me gusta mucho la política, porque demuestra cómo es el ser humano". Y aseguró que "mi familia me ayudó a ponerme del lado del más débil".

Guardiola, que en las elecciones autonómicas de 2015 formó parte de la candidatura de Junts Pel Sí --integrada por el partido conservador CiU y ERC--, se ha autodefinido también como una persona muy progresista.

"A mí no me gusta la gente que es poderosa con los débiles y débil con los poderosos. Esta gente me da urticaria. Yo soy muy de izquierdas, primero por una cosa egoísta: si a la gente le va mejor, más seguro estaré yo".