Salvador Illa, 'president' de la Generalitat, se recupera en casa de su osteomielitis púbica tras abandonar el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Los médicos de Illa mantienen en suspenso su vuelta, pero creen que recortará plazos
El 'president' ha abandonado el Vall d'Hebron y deberá esperar "algunas semanas" para recuperar su agenda plena
Ya puede mantener reuniones y podría hacer desplazamientos concretos la próxima semana
Otras informaciones: "El Govern ha dado la cara por Rodalies sin importar si era su competencia"
El equipo médico que trata al president de la Generalitat, Salvador Illa, no ha aclarado cuándo recuperará su agenda habitual, pero confían en que recortará los plazos que acarrea generalmente una osteomielitis púbica, de ocho semanas.
El jefe del Govern ha abandonado a mediodía de este viernes por su propio pie --aunque con ayuda de muletas-- el Hospital Vall d'Hebron, donde ingresó el 17 de enero. A partir de ahora, seguirá bajo tratamiento antibiótico endovenoso y rehabilitación intensiva en su domicilio.
Ocho semanas
"Cada paciente responde diferente: no hay enfermedades, sino enfermos", ha resumido el doctor gerente del centro público barcelonés, Albert Salazar, lo que no permite "anticipar" cuándo podrá pasar a recibir tratamiento vía oral, lo que agilizaría su vuelta a la actividad propia de un presidente de la Generalitat.
Ese momento lo determinará su evolución y, hasta el momento, ha sido "muy buena", en parte gracias a su buena forma física. "Su estado físico hace pensar que el tratamiento pueda tener una respuesta más rápida que en otro paciente", en palabras de Salazar.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), en la eDreams Mitja Marató de Barcelona
De hecho, el doctor gerente se ha referido al "habitual entrenamiento físico y dedicación deportiva" de Illa, de quien es conocida su afición por correr, práctica que lleva a cabo a primera hora de casi cada día de la semana.
Agenda de despacho
Si bien el dolor por la inflamación se ha reducido considerablemente, este seguirá a la baja en los próximos días, lo que permitirá al socialista recuperar su agenda de forma progresiva. Dolors Rodríguez, médico adjunto del servicio de enfermedades infecciosas, ha avanzado que el president podría hacer "desplazamientos para actividades concretas" la próxima semana.
También ha insistido en que mantiene una capacidad intelectual plena, por lo que puede mantener reuniones. De hecho, ya ha celebrado alguna en el hospital, más allá de recibir las visitas del presidente del Parlament, Josep Rull, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. "Ya puede atender reuniones, pero otra cosa es viajar, desplazarse o estar muchas horas de pie", ha dicho.
El director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, junto al director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar, y la jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas, Dolors Rodríguez
En casa
El president ha dado negativo ya a las pruebas de cultivo, que necesitan hacerse en el hospital, lo que ha permitido, junto a la recuperación parcial de la movilidad y la reducción del dolor, que pueda seguir recuperándose en casa. Los controles analíticos y los electros, a partir de ahora, se los practicará el equipo de hospitalización domiciliaria.
Salazar ha definido la sanidad pública como "una joya" y ha agradecido a Illa su "complicidad" con los distintos colectivos profesionales que lo han tratado, mostrando "interés" por las condiciones de trabajo de enfermeras, técnicos o celadores.
Ja soc a casa, des d'on he de continuar uns dies més el tractament de l’Hospital Universitari @vallhebron amb supervisió mèdica.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) January 30, 2026
Vull expressar el meu agraïment al personal de l’hospital. La nostra sanitat pública és un orgull.
Moltes gràcies també a totes les persones que…
"Un orgullo"
El propio jefe del Govern ha publicado un mensaje en redes sociales expresando su "agradecimiento" al personal del hospital, al que se ha referido como "un orgullo".
"Ya estoy en casa, desde donde debo continuar unos días más el tratamiento del Hospital Universitario Vall d'Hebron con supervisión médica", en sus palabras.