Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en 2021

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en 2021 EUROPA PRESS

Política

Junts y ERC piden explicaciones al Govern por formar a Agentes Rurales en una base militar

Los partidos secesionistas denuncian un supuesto "intento de españolización" y "desnacionalización" por un curso de autodefensa en Sant Climent de Sescebes

Contenido relacionado: La deriva hispanófoba del nacionalismo catalán

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

ERC y Junts per Catalunya han denunciado este viernes un "intento de españolización", "desnacionalización" y "militarización" --según sus palabras-- en la formación de los Agentes Rurales por parte del Govern, al prever impartirles un curso de autodefensa, supuestamente, en la base militar de Sant Climent Sescebes (Girona).

ERC considera "absolutamente inadecuado que un cuerpo de seguridad, ambiental y de proximidad" como los Agentes Rurales pueda recibir esa formación en instalaciones del Ejército español.

ERC ve "españolización"

"Esta decisión supone un paso más en la normalización de la presencia militar en la gestión de la seguridad de Cataluña y evidencia un preocupante intento de españolización y militarización de las políticas de seguridad por parte del Govern de Salvador Illa, con la consellera Núria Parlon al frente del Departamento de Interior y Seguridad", espeta la formación del indultado Oriol Junqueras.

ERC considera que los Agentes Rurales son un cuerpo de naturaleza civil y que "nada justifica que su formación se desarrolle en equipamientos militares, que no responden ni a su función ni a los valores del cuerpo".

Por ello, ERC ha registrado una batería de preguntas en el Parlament para que Parlon "dé explicaciones" y aclare si considera que "una base del Ejército español es un lugar adecuado para realizar acciones formativas del Cuerpo de Agentes Rurales".

Curso de autodefensa

Por su parte, el grupo parlamentario de Junts también ha registrado otra batería de preguntas para pedir explicaciones al Govern y aclarar si la conselleria de Interior y Seguridad Pública ha ordenado o no que la formación en autodefensa de los Agentes Rurales de Girona se imparta en ese acuartelamiento militar.

Según la información trasladada al grupo parlamentario, el departamento habría enviado una circular a los Agentes Rurales estableciendo la obligatoriedad de llevar a cabo esta formación en instalaciones militares, en un cambio de criterio respecto al modelo seguido hasta ahora, según dice Junts en su comunicado.

Junts se irrita por la "desnacionalización"

El portavoz de la formación ultranacionalista en el Parlament, Salvador Vergés, sostiene que este curso solía hacerse en gimnasios privados o mediante el cuerpo de Mossos d’Esquadra y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Junts pide saber cuántos Agentes Rurales han sido convocados para esta formación y si la conselleria prevé extender este criterio al resto de Cataluña: "Es una muestra más del proceso de desnacionalización que pretende llevar a cabo este gobierno socialista", ha dicho Vergés.