Los 'consellers' Núria Parlon, Alícia Romero y Albert Dalmau conversan desde sus escaños en el Parlament
Romero celebra el refuerzo del consenso empresarial en torno a la financiación
La 'consellera' de Economía llama a Junts a negociar el nuevo modelo, como instan las patronales en su comunicado conjunto
Los neoconvergentes creen que las patronales "enmiendan" al Govern y siguen enrocados en el concierto económico
Te interesa: El empresariado catalán se rompe por el manifiesto sobre la financiación singular
Noticias relacionadas
La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, ha manifestado este jueves su satisfacción tras conocer el manifiesto conjunto en el que las patronales catalanas valoran positivamente la financiación autonómica pactada con el Gobierno, aunque piden ir más allá.
En una atención a los medios en el Parlament, ha celebrado el amplio consenso que suscita el modelo, reconocido como una "mejora sustancial" respecto al vigente, a juicio de una veintena de agentes económicos como Foment, Pimec y el Cercle d'Economia.
"Coincidimos en que es más justo e igualitario, y que respeta el principio de ordinalidad", ha dicho quien defendió, junto a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, las bondades del pretendido sistema ante las comunidades en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Negociaciones en marcha
El comunicado, de cuatro páginas, interpreta el nuevo modelo como un "punto de partida" y destaca una mejora en la suficiencia financiera de las comunidades y en la capacidad de gestión y la corresponsabilidad fiscal.
No obstante, llaman a incorporar mecanismos de revisión para ajustar el reparto periódicamente y que el cálculo de población ajustada tenga en cuenta el coste de la vida entre los distintos territorios.
La 'consellera' de Economía, Alícia Romero, y el secretario general Juli Fernández en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 14 de enero de 2026, en Madrid, por la nueva financiación autonómica
Sobre este punto, Romero ha apelado a las negociaciones aún pendientes para mejorar la financiación de las singularidades o competencias homogéneas, más allá de salud, educación y derechos sociales. Y ha recordado que el modelo ya incluye algunos mecanismos reclamados previamente por los agentes económicos.
"Debemos seguir trabajando para mejorar la capacidad normativa, la gestión tributaria y otros aspectos que comentan en la nota", en sus palabras.
Cambio de posición de Foment
La consellera también se ha referido a la firma de la patronal de Josep Sánchez Llibre como una "buena noticia" porque supone una "rectificación" respecto a la oposición frontal de su primer comunicado, que lo alineaba con Junts.
Precisamente, ha recogido el guante de las patronales --que piden "unidad" a los partidos catalanes para negociar mejoras-- y ha instado a los neoconvergentes a sumarse al consenso.
Para Romero, esta es "una ventana de oportunidad que no debemos desaprovechar", recordando los 21.000 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez pone a disposición de las comunidades, 4.700 de ellos para Cataluña.
El vicepresidente de Junts, Antoni Castellà, durante una rueda de prensa, a 9 de enero de 2026, en Barcelona, Cataluña (España)
Junts sigue enrocado
El partido de Carles Puigdemont ha ofrecido una interpretación de la posición de las patronales que se encuentra a las antípodas de la que hace el Govern de Salvador Illa.
Para el vicepresidente de la formación, Antoni Castellà, el comunicado es una "enmienda" al Ejecutivo socialista, asegurando que no tiene el consenso del mundo económico porque este ve el acuerdo por el nuevo modelo como "un punto de partida".
El también diputado neoconvergente ha insistido en la necesidad de un concierto económico por ser la fórmula que "recoge todas las exigencias" del manifiesto. Y ha rechazado negociar con el Gobierno hasta que este acepte que Cataluña abandone el régimen común.